Generación de sentido de pertenencia en millennials desde el proceso de inducción.
El presente documento presenta un estudio realizado en Millennials, particularmente en las ciudades de Cali y Bogotá entre noviembre y diciembre de 2019 con la intención de definir los lineamientos de un proceso de inducción para esta generación que promueva el sentido de pertenencia de estos hacía...
- Autores:
-
Hurtado Varela, Sergio
Lozano Cuervo, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18065
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18065
- Palabra clave:
- Administración de empresas
Sentido de pertenencia
Gestión humana
Programas de inducción
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- openAccess
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El presente documento presenta un estudio realizado en Millennials, particularmente en las ciudades de Cali y Bogotá entre noviembre y diciembre de 2019 con la intención de definir los lineamientos de un proceso de inducción para esta generación que promueva el sentido de pertenencia de estos hacía la organización que los contrata en base a sus motivaciones. Es por esto, que haciendo uso de las herramientas virtuales que ofrece la suite de Google, y del aplicativo de esta misma, Google Forms, se desarrollan dos encuestas diferentes con un enfoque cuantitativo con elementos cualitativos en el análisis y desarrollo de estas. Destinando una de las encuestas a 20 gerentes de diferentes sectores con domicilio en la ciudad de Cali con la intención de obtener información de los procesos de inducción vigentes en sus respectivas empresas, percepción que tienen de los Millennials como generación, así como los conceptos que proponen del sentido de pertenencia. Dejando la otra encuesta para un grupo abierto de Millennials seleccionados entre grupos de redes sociales universitarios, bases de datos estudiantiles de la Universidad del Valle y cercanos a los desarrolladores del proyecto para obtener la percepción de estos hacia los procesos de inducción, las motivaciones que tienen en relación con la vida laboral y el rol de las empresas en sus vidas, y el concepto que tienen respecto al sentido de pertenencia. Así, y con la información otorgada por 15 gerentes y 60 Millennials se encuentra que la mayoría de los procesos de inducción vigentes en las empresas encuestadas superan la semana de duración y tienden a enfocarse en los lineamientos estratégicos de la organización, así como las responsabilidades del empleado, horarios y objetivos que tiene la empresa. Opuesto a las esperanzas de los Millennials, que establecen intereses en procesos más cortos, y enfocados en los valores, filosofía y principios de la cultura de la organización, así como un fuerte énfasis en la presentación de planes carrera. Sumado a esta, se encuentra que las empresas encuestadas definen el sentido de pertenencia como el que un empleado ¿vaya la milla extra¿ o trabaje más de lo que se le pide, mientras que los Millennials definen este como el sentirse identificado con la organización con la que se trabaja por los valores que la definen y las oportunidades de crecimiento que le otorga. Finalmente, esto lleva a proponer procesos de inducción que, entendiéndose como la puerta de entrada a la organización y la primera imagen de esta con el empleado, sean más cortos y se fundamenten en los aspectos culturales de la organización. Con una alta importancia hacía el plan carrera, disminuyendo la sistematización de estos y la densidad de contenidos para priorizar la customización, que le permita ver al empleado como la organización puede impactar su futuro, hasta dónde puede llegar y como esta puede aportarle a su desarrollo profesional. Ampliando la interacción del Millennial con la cultura que define a la organización, los valores que esta presenta y como este puede entrar a hacer parte de esta, y no solamente en la presentación de contenidos y elementos que la gerencia considere importantes. Llegando a una serie de lineamientos en materia de tiempo, contenidos y enfoque que permitan a las organizaciones extrapolarlos a sus diferentes realidades organizacionales, de mercado y de contexto |
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Destinando una de las encuestas a 20 gerentes de diferentes sectores con domicilio en la ciudad de Cali con la intención de obtener información de los procesos de inducción vigentes en sus respectivas empresas, percepción que tienen de los Millennials como generación, así como los conceptos que proponen del sentido de pertenencia. Dejando la otra encuesta para un grupo abierto de Millennials seleccionados entre grupos de redes sociales universitarios, bases de datos estudiantiles de la Universidad del Valle y cercanos a los desarrolladores del proyecto para obtener la percepción de estos hacia los procesos de inducción, las motivaciones que tienen en relación con la vida laboral y el rol de las empresas en sus vidas, y el concepto que tienen respecto al sentido de pertenencia. Así, y con la información otorgada por 15 gerentes y 60 Millennials se encuentra que la mayoría de los procesos de inducción vigentes en las empresas encuestadas superan la semana de duración y tienden a enfocarse en los lineamientos estratégicos de la organización, así como las responsabilidades del empleado, horarios y objetivos que tiene la empresa. Opuesto a las esperanzas de los Millennials, que establecen intereses en procesos más cortos, y enfocados en los valores, filosofía y principios de la cultura de la organización, así como un fuerte énfasis en la presentación de planes carrera. Sumado a esta, se encuentra que las empresas encuestadas definen el sentido de pertenencia como el que un empleado ¿vaya la milla extra¿ o trabaje más de lo que se le pide, mientras que los Millennials definen este como el sentirse identificado con la organización con la que se trabaja por los valores que la definen y las oportunidades de crecimiento que le otorga. Finalmente, esto lleva a proponer procesos de inducción que, entendiéndose como la puerta de entrada a la organización y la primera imagen de esta con el empleado, sean más cortos y se fundamenten en los aspectos culturales de la organización. Con una alta importancia hacía el plan carrera, disminuyendo la sistematización de estos y la densidad de contenidos para priorizar la customización, que le permita ver al empleado como la organización puede impactar su futuro, hasta dónde puede llegar y como esta puede aportarle a su desarrollo profesional. Ampliando la interacción del Millennial con la cultura que define a la organización, los valores que esta presenta y como este puede entrar a hacer parte de esta, y no solamente en la presentación de contenidos y elementos que la gerencia considere importantes. Llegando a una serie de lineamientos en materia de tiempo, contenidos y enfoque que permitan a las organizaciones extrapolarlos a sus diferentes realidades organizacionales, de mercado y de contextoPregradoADMINISTRADOR(A) DE EMPRESAS1 recurso en linea (104 páginas)application/pdfspaUniversidad del ValleColombiaFACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓN DE EMPRESASAdministración de empresasSentido de pertenenciaGestión humanaProgramas de inducciónGeneración de sentido de pertenencia en millennials desde el proceso de inducción.Trabajo de grado - 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