Diseño de una propuesta de enseñanza del concepto reacción química que permita la relación de los 3 niveles de representación propuesto por Johnstone en estudiantes de octavo grado.

En el presente trabajo de grado se expondrá una propuesta educativa a través del diseño de una unidad didáctica para fortalecer la enseñanza- aprendizaje del concepto de reacciones químicas, relacionando los 3 niveles de representación propuestos por Johnstone a estudiantes de Octavo grado de básica...

Full description

Autores:
Campaz Viveros, Jhas Mary
López Torres, Maria Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20472
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20472
Palabra clave:
Propuesta de enseñanza
Reacciones químicas
Unidades didácticas
Enseññanza de la química
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se expondrá una propuesta educativa a través del diseño de una unidad didáctica para fortalecer la enseñanza- aprendizaje del concepto de reacciones químicas, relacionando los 3 niveles de representación propuestos por Johnstone a estudiantes de Octavo grado de básica secundaria. Por tanto, lo anterior se desarrolló a través de una metodología cualitativa, y como técnica de recolección el análisis de contenido, con un enfoque interpretativo, se recopiló información sobre los elementos necesarios para la construcción de la unidad didáctica, se planificó estrategias y actividades para promover la enseñanza--aprendizaje del concepto de reacciones químicas y su relación con los niveles de representación; con el objetivo de comprender los fenómenos del entorno, resolver problemas de su cotidianidad y fortalecer la enseñanza de los contenidos de la química. Por último, se elaboró la unidad didáctica para la enseñanza ¿ aprendizaje del tema ya anteriormente mencionado, para el cual se utilizó un modelo que reúne cuatro categorías: Análisis científico, didáctico, selección de objetivos y estrategias didácticas. Y así ofrecer aportes a los docentes para que puedan transformar la planificación de sus experiencias educativas y poder mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.