Diseño de una propuesta de enseñanza del concepto reacción química que permita la relación de los 3 niveles de representación propuesto por Johnstone en estudiantes de octavo grado.
En el presente trabajo de grado se expondrá una propuesta educativa a través del diseño de una unidad didáctica para fortalecer la enseñanza- aprendizaje del concepto de reacciones químicas, relacionando los 3 niveles de representación propuestos por Johnstone a estudiantes de Octavo grado de básica...
- Autores:
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Campaz Viveros, Jhas Mary
López Torres, Maria Yaneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20472
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20472
- Palabra clave:
- Propuesta de enseñanza
Reacciones químicas
Unidades didácticas
Enseññanza de la química
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente trabajo de grado se expondrá una propuesta educativa a través del diseño de una unidad didáctica para fortalecer la enseñanza- aprendizaje del concepto de reacciones químicas, relacionando los 3 niveles de representación propuestos por Johnstone a estudiantes de Octavo grado de básica secundaria. Por tanto, lo anterior se desarrolló a través de una metodología cualitativa, y como técnica de recolección el análisis de contenido, con un enfoque interpretativo, se recopiló información sobre los elementos necesarios para la construcción de la unidad didáctica, se planificó estrategias y actividades para promover la enseñanza--aprendizaje del concepto de reacciones químicas y su relación con los niveles de representación; con el objetivo de comprender los fenómenos del entorno, resolver problemas de su cotidianidad y fortalecer la enseñanza de los contenidos de la química. Por último, se elaboró la unidad didáctica para la enseñanza ¿ aprendizaje del tema ya anteriormente mencionado, para el cual se utilizó un modelo que reúne cuatro categorías: Análisis científico, didáctico, selección de objetivos y estrategias didácticas. Y así ofrecer aportes a los docentes para que puedan transformar la planificación de sus experiencias educativas y poder mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje. |
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