Estudio del lugar del niño con relación a la pornografía y prostitución infantil desde los aportes de la teoría psicoanalítica.

Se propone realizar un análisis del lugar del niño con relación a la pornografía y prostitución infantil desde los aportes de la teoría psicoanalítica, para ello se pretende efectuar una revisión profunda del concepto de niño en el campo psicoanalítico y precisar allí relaciones fecundas que puedan...

Full description

Autores:
Mass Torres, Leonardo Rafael
Bustos Arcón, Viana Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19856
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19856
Palabra clave:
Psicoanálisis
Pornografía infantil
Prostitución infantil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se propone realizar un análisis del lugar del niño con relación a la pornografía y prostitución infantil desde los aportes de la teoría psicoanalítica, para ello se pretende efectuar una revisión profunda del concepto de niño en el campo psicoanalítico y precisar allí relaciones fecundas que puedan establecerse con la pornografía y la prostitución infantil, estos concebidos como escenarios que ilustran una problematización contemporánea del niño en Colombia, otorgándole un uso en el mundo de la oferta y el consumo social. Como método se acude al análisis de contenido de textos y documentos teóricos (Packer, 2013; Strauss & Corbin, 2012; Bernal, 2010) como precisión inicial de la cuestión sobre estudios referidos al lugar del niño en el dominio de la teoría psicoanalítica, respaldado en un estudio metodológico para este proyecto que opera en el campo de consulta bibliográfica: textos psicoanalíticos (Gallo, Ramírez, 2012). La fundamentación categorial estará regida por las nociones: niño, pornografía infantil, prostitución infantil. Si bien es cierto que la pornografía y la prostitución infantil no constituyen directamente conceptos psicoanalíticos, si representan fenómenos de alta relevancia social en nuestro país, por lo que se dispone a entablar con rigurosidad como estas dos categorías puedan referir actualmente el significado del niño en la sociedad colombiana desde la constitución subjetiva articuladora de lo sexual y corporal como concepción fundamental del psicoanálisis.