Estudio cualitativo de las dinámicas de interacción de pareja en tres mujeres que denunciaron violencia intrafamiliar.

Este trabajo de grado se apoyó en el enfoque cualitativo, teniendo un alcance descriptivo, en el que se buscó comprender la violencia intrafamiliar desde las dinámicas de interacción de pareja en víctima de ésta, en esa medida, se realizaron tres estudios de caso, en el que se aplicaron estas técnic...

Full description

Autores:
Erazo Chávez, Leidy Janeth
Escobar Álvarez, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17298
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17298
Palabra clave:
Violencia intrafamiliar
Relaciones de pareja
Violencia conyugal
Violencia en el hogar
Violencia en mujeres
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado se apoyó en el enfoque cualitativo, teniendo un alcance descriptivo, en el que se buscó comprender la violencia intrafamiliar desde las dinámicas de interacción de pareja en víctima de ésta, en esa medida, se realizaron tres estudios de caso, en el que se aplicaron estas técnicas : dos entrevistas semiestructurada y el test de la figura humana a tres mujeres que habían denunciado violencia de pareja en la Comisaría de Familia del municipio de Candelaria. Llegando a arrojar como resultados que las personas inmersas en esta problemática se conciben indistintamente como víctima y victimaria en su dinámica de interacción, lo que hace que la violencia se invisibilice y se aminore su implicación, la institución de un espacio determinado como la "casa" no solo como lugar de convivencia, sinó también como espacio en el que se desarrolla la práctica de la violencia, y finalmente, la violencia como forma disfuncional de restablecer los símbolos significantes a partir de los cuales se organiza la interacción de pareja y se instituyen los roles.