Aportes de la mediación didáctica en la enseñanza contextualizada : un caso específico en estudiantes de grado séptimo.

El presente documento condensa la investigación realizada a partir de la identificación de una serie de dificultades relacionadas a la temática ¿Ecosistemas y Flujo de energía en los organismos¿ y su aprendizaje de forma apropiada en una población estudiantil localizada en una institución educativa...

Full description

Autores:
Gallego Echeverri, Edward Arley
Giraldo García, Leidy Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18814
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18814
Palabra clave:
Educación básica
Mediación didáctica
Ciencias naturales
Enseñanza de las ciencias naturales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento condensa la investigación realizada a partir de la identificación de una serie de dificultades relacionadas a la temática ¿Ecosistemas y Flujo de energía en los organismos¿ y su aprendizaje de forma apropiada en una población estudiantil localizada en una institución educativa al sur de la ciudad Santiago de Cali, en la cual los docentes empleaban el enfoque tradicional como principal sustento para la formación de sus estudiantes. Partiendo de las dificultades percibidas, se creyó pertinente traer a colación los sustentos postulados por la mediación didáctica y su perspectiva para la realización de un acto educativo que atienda dichas dificultades y a su vez, permita llevar a cabo un proceso de enseñanza de forma contextualizada que, en principio, permitiría una mejor interpretación del conocimiento científico al verlo reflejado en su realidad cotidiana, además de fortalecer tácitamente ciertas habilidades en los estudiantes que le permitiría desenvolverse de mejor forma al momento de adentrarse en el mundo de las ciencias naturales tanto en el acto educativo al interior del aula, como también al momento de percibir el conocimiento científico en las diversas problemáticas que se presentan y pueden presentar a futuro en su contexto inmediato