La Historia a través de la triada : Historia pública, Historia digital e Historia visual : una propuesta desde la pasantía realizada en el Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca.
Este informe final es producto de la pasantía realizada en el Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca. En él se presenta una sistematización de la experiencia y la propuesta que desarrolló el estudiante en el trascurso de ella. Pasantía que se adaptó al teletrabajo debido a...
- Autores:
-
Morales Vallejo, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20000
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20000
- Palabra clave:
- Historia
Masacre de Trujillo Valle del Cauca
Archivos fotográficos
Historia del Valle del Cauca (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este informe final es producto de la pasantía realizada en el Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca. En él se presenta una sistematización de la experiencia y la propuesta que desarrolló el estudiante en el trascurso de ella. Pasantía que se adaptó al teletrabajo debido a la Pandemia provocada por el COVID-19. En la primera parte, se exponen tres enfoques del conocimiento histórico que sustentarán la propuesta final: Historia Visual, Historia Pública e Historia Digital. En la segunda, se reseña históricamente y analiza normativamente la institución; y, se sistematizan las actividades realizadas como la catalogación y documentación fotográfica, digitalización y subida al repositorio digital, profilaxis y almacenamiento del acervo fotográfico. Por último, se elabora un video estudiando cuatro fotografías del acervo patrimonial delarchivo fotográfico, video titulado ¿La Masacre de Trujillo: cuatro fotografías para la memoria¿. En él se pone de manifiesto el uso de la fotografía como fuente histórica, la capacidad del video como una forma de hacer llegar la Historia al público en general y cómo la tecnología influye en el quehacer del historiador. Dando alcance también a la discusión sobre el patrimonio y la memoria |
---|