Uso de las TICs para la Monitorización del Desarrollo de Competencias en una Plataforma de Aprendizaje Universitario en la Nube (NUBE-UV).

Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) están cambiando la forma en que el aprendizaje es impartido y entendido a nivel mundial por las instituciones de educación superior. Por una parte, se ha pasado de aprendizaje impartido en salones de clase a cursos en línea o mixtos. Los cursos...

Full description

Autores:
Florian Gaviria, Beatriz Eugenia
Solarte Pabon, Oswaldo
Millán González, Martha Elena del Socorro
Reyes Vera, Javier Mauricio
Chavarriaga, Oscar Alexander
Quintero, Camilo Andrés
Henao Cardona, Nathalia
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/14411
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/14411
Palabra clave:
Aprendizaje adaptativo
Aprendizaje basado en competencias
Nuevas tecnologías en educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) están cambiando la forma en que el aprendizaje es impartido y entendido a nivel mundial por las instituciones de educación superior. Por una parte, se ha pasado de aprendizaje impartido en salones de clase a cursos en línea o mixtos. Los cursos mixtos combinan actividades en el salón de clase, en línea, e incluso móviles. Por otra parte, hoy en día se habla de aprendizaje a lo largo de la vida que busca monitorizar la evolución de aprendizajes durante diferentes situaciones en el tiempo. Por tanto, en lo que corresponde a los cursos y currículums en educación superior, estos deben acoger los cambios tecno-pedagógicos y ser parte del reporte del aprendizaje a lo largo de la vida. Nuevas estrategias pedagógicas son posibles, nuevas competencias docentes y de los estudiantes deben desarrollarse, nuevas plataformas educativas deben soportar de manera adecuada estos cambios. Lo anterior deriva en diseños de cursos más complejos y adicionalmente abundancia de datos para rastrear, analizar e informar. Por ende, esto ha producido al menos tres retos en educación superior: ¿Cómo ayudar a los estudiantes y profesores a entender y rastrear los aprendizajes subyacentes en sus cursos dentro de un aprendizaje a lo largo de la vida?, ¿Cómo involucrar a los estudiantes y profesores en el uso de TICs para beneficiarse de ellas? ¿Cómo probar la mejora en la calidad de los cursos y al soporte de estrategias de retroalimentación novedosas en la educación superior contemporánea usando una nueva plataforma educativa?