Diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Institución Puesto de Salud Los Llanitos bajo los requerimientos de la Resolución 0312 del 2019, en el municipio de Roldanillo.

Las empresas u organizaciones se ven obligadas a los rápidos y constantes cambios del entorno tras el mundo de la globalización, se necesitan crear estrategias y planes de acción gerenciales que permitan que las organizaciones sean capaces de anticiparse y adaptarse a los permanentes cambios y así s...

Full description

Autores:
Bonilla Bustamante, Sharon Dayana
Castrillón López, Yasmin Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18764
Palabra clave:
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
Puestos de salud
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)
Resolución 0312 del 2019
Control del riesgo
Riesgo
Roldanillo (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las empresas u organizaciones se ven obligadas a los rápidos y constantes cambios del entorno tras el mundo de la globalización, se necesitan crear estrategias y planes de acción gerenciales que permitan que las organizaciones sean capaces de anticiparse y adaptarse a los permanentes cambios y así ser competitivos, logrando el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos. La seguridad y salud en el trabajo (SST) es uno de los componentes principales para el progreso del país y a su vez se manifiesta el estado de mejora de una compañía también del beneficio de una empresa por el incremento de la productividad de los recursos humanos, procurando generar y promover el trabajo seguro, además como buenos ambientes y organizaciones de trabajo. Los enfermedades profesionales y accidentes de trabajo son elementos que interfieren en el desarrollo normal de los empleados, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su estabilidad y continuación en el trabajo; conllevando además consecuencias a nivel familiar y social. Para ello es necesario diseñar e implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que logre direccionar las actividades como procesos y actividades en donde lo que predomina es la calidad de vida laboral y que les permita identificarse como compañías altamente eficientes y competitivas. Las condiciones del ambiente que rodea a las entidades imponen retos cada vez más exigentes; la gestión gerencial representa un papel importante ante el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ya que esta debe de estar enfocada en lograr el máximo rendimiento del uso eficiente de los recursos con que cuenta, en especial con el recurso humano.