Análisis de la relación existente entre los sistemas integrados de gestión de calidad (NTC ISO 9001-14001-45001) implementados en las organizaciones y los modelos de capital intelectual de la gestión del conocimiento.

En el marco de la sociedad del conocimiento, se destaca el valor que este tiene a nivel empresarial para (Drucker, 1993) la productividad de las nuevas clases, las clases de la sociedad post-capitalista, se puede aumentar únicamente aplicando conocimiento al trabajo. Ni las máquinas ni el capital pu...

Full description

Autores:
Rojas Betancourth, Julieth Alejandra
Salas Jimenez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21326
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21326
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Gestión del conocimiento
Capital intelectual
Gestión de seguridad industrial
Gestión ambiental
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el marco de la sociedad del conocimiento, se destaca el valor que este tiene a nivel empresarial para (Drucker, 1993) la productividad de las nuevas clases, las clases de la sociedad post-capitalista, se puede aumentar únicamente aplicando conocimiento al trabajo. Ni las máquinas ni el capital pueden hacerlo; por el contrario, si se aplican solos es más probable que impidan, no que creen productividad. Es así como surgen disciplinas como la gestión del conocimiento, vista como la estrategia que permite ampliar la capacidad de generar nuevo conocimiento, difundirlo y materializarlo en sistemas productos o servicios. (Nonaka & Takeuchi, 1999). El presente trabajo busca identificar la relación que se constituye en las organizaciones, entre los modelos de Capital intelectual (CI) y los sistemas de gestión de calidad (SGC) vistos como un sistema de gestión unificado y una herramienta que permite a las organizaciones planear, ejecutar y controlar sus procesos, productos y servicios con el fin de minimizar costos y maximizar los resultados, incidiendo de manera directa en el desempeño organizacional. Se logrará a partir del análisis de referentes teóricos que permitan al lector acceder a una visión holística sobre la concepción del conocimiento en las organizaciones ( Atehortúa Hurtado, Bustamante Vélez, & Valencia de los Ríos, 2008), y también el establecimiento de un análisis de las diferentes perspectivas, enfoques, modelos y componentes de la gestión de calidad en las empresas actuales, en consideración a la importancia que para el mundo globalizado ha adquirido la implementación del Sistema Integrado de Gestión de calidad bajo las normas: ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001. En este contexto el presente trabajo constituye un análisis sobre lo que ocurre en las organizaciones a partir de la articulación entre la gestión de la calidad y la gestión del conocimiento organizacional, y el desempeño organizacional que se logra a partir de esta correcta articulación.