Los nuevos pasos en la literatura colombiana : un análisis contemporáneo de la novela El ruido de las cosas al caer

La realización de un análisis literario basado en algunas teorías sobre la literatura contemporánea, esencialmente en la antropología de lo urbano, permite reconocer de manera profunda y evidenciar al público lector la composición de una obra contemporánea en algunas de sus formas; aún más en una no...

Full description

Autores:
Delgado Ricci, María del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17719
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17719
Palabra clave:
Análisis literario
Novela contemporánea
Identidad social
Identidad cultural
Novela urbana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La realización de un análisis literario basado en algunas teorías sobre la literatura contemporánea, esencialmente en la antropología de lo urbano, permite reconocer de manera profunda y evidenciar al público lector la composición de una obra contemporánea en algunas de sus formas; aún más en una novela de procedencia nacional, diferenciándola en gran medida del amplio grupo de ejemplares literarios publicados en este campo a través de la historia. El reconocimiento de la novela urbana dentro de la literatura nacional, se ha planteado hasta el momento desde ciertos delimitantes como el crimen y todo lo que este tema pueda significar en nuestro contexto. Circunstancias que si bien se desarrollan en el ambiente urbano, lo han generalizado hasta el punto de no darle cabida a ninguna otra de sus manifestaciones, pasando por alto situaciones de mucha más trascendencia y quedándose estancados en el estereotipo. Estudiar la novela de Juan Gabriel Vásquez no solamente colabora a ampliar el poco conocimiento que podamos tener de este tipo de literatura, sino también establecer un nuevo punto de partida para la literatura nacional y sus autores. Una literatura de un nivel estético mucho más alto en el que la prioridad es la ficción y la buena construcción que se haga de la misma, en lugar de los sucesos violentos que puedan llamar la atención del público más por intereses amarillistas que por un aprecio al arte literario.