Componente de gestión en la formación de fonoaudiólogos en la Universidad del Valle
El presente trabajo se realizó con el propósito de identificar de qué manera se aborda la formación de la competencia de gestión que deben tener los estudiantes durante su proceso educativo, para su posterior implementación en el campo laboral, en la carrera de Fonoaudiología. Frente a este tema se...
- Autores:
-
Amú Hernández, Laura Daniela
Charry Valdés, Pierre Emmanuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16825
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/16825
- Palabra clave:
- Fonoaudiología como profesión
Formación por competencias
Fonoaudiologia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo se realizó con el propósito de identificar de qué manera se aborda la formación de la competencia de gestión que deben tener los estudiantes durante su proceso educativo, para su posterior implementación en el campo laboral, en la carrera de Fonoaudiología. Frente a este tema se encuentran antecedentes que sugieren que hay algunas debilidades en la formación por competencias en el componente de gestión y emprendimiento; por ello, el presente trabajo recogió una mirada interna del Programa de Fonoaudiología respecto a los contenidos académicos sobre gestión que han hecho parte de la propuesta de formación desde su creación hasta la fecha. El ejercicio investigativo se realizó a partir de la revisión de los documentos de soporte de la propuesta de formación del PAF y de entrevista a docentes que están vinculadas desde los inicios del programa en la Universidad del Valle. Los principales hallazgos del estudio sugieren que el programa de Fonoaudiología de la Universidad del Valle ha tenido en cuenta el componente de gestión desde su creación hasta la fecha y que las modificaciones curriculares para abordar este asunto en la formación han respondido a demandas del contexto, a normativas nacionales y lineamientos de la profesión en los cuales la Universidad ha sido pionera. Finalmente, se pone en relieve la importancia de esta investigación, puesto que aporta elementos sustanciales para el proceso de reforma curricular que se lleva a cabo actualmente en el programa. |
---|