La cultura tributaria y contributiva en el norte del Valle del Cauca: una herramienta de la política fiscal para fortalecer la política de bienestar social. Caso de estudio percepción del sector educativo: Municipios de Bolívar, Cartago, La victoria y Ulloa

La presente investigación, analiza de manera particular la percepción de los contribuyentes del sector educativo de la subregión del Norte del Valle del Cauca, en los municipios de Bolívar, Cartago, La Victoria y Ulloa en temas de cultura tributaria y contributiva, a partir de la ley 223 en su artíc...

Full description

Autores:
Rua Giraldo, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24455
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24455
Palabra clave:
Bienestar social
Cultura
Cultura tributaria
Educación
Eficiencia tributaria
Municipios
Políticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación, analiza de manera particular la percepción de los contribuyentes del sector educativo de la subregión del Norte del Valle del Cauca, en los municipios de Bolívar, Cartago, La Victoria y Ulloa en temas de cultura tributaria y contributiva, a partir de la ley 223 en su artículo 157. Tomando como punto de partida la concepción de que el régimen tributario en Colombia se caracteriza, según Marín (2017) por pertenecer al “régimen cambiario”, todo esto conlleva a una posible inestabilidad económica, a su vez, la falta de una normatividad clara a cerca de la cultura contributiva y tributaria en el país hace que se generen diversas opiniones y acciones por parte de los contribuyentes, generando así una inestabilidad en las políticas fiscales volviendo así el sistema de recaudo por parte del estado, un sistema ineficaz e ineficiente, incumpliendo así el correcto desarrollo de las políticas del bienestar social. De igual manera, desde el punto de vista metodológico la investigación es de tipo deductivo, con un enfoque cuantitativo, con un diseño de exploración aplicada y de tipo documental, explorativo y descriptivo. tomando como sector objeto de estudio los municipios mencionados anteriormente, en lo que compete a el sector educativo y su articulación con la norma. Para la presente investigación se hace pertinente tomar como referencia la teoría del impuesto, así mismo, la teoría de la decisión tributaria y en los principios normativos y el principio de eficiencia tributaria, junto con el aporte del paradigma interaccionista.