Traducción y validación del Inventario Balanceado de Deseabilidad Social al responder en una muestra probabilística de estudiantes universitarios mexicanos.

Se presenta la traducción del Balanced Inventory of Desirable Responding (BIDR), Paulhus, 1998), se valida su estructura de dos factores correlacionados (autoengaño y manejo de la impresión), se calculan las consistencias internas, se describen las distribuciones del puntaje total y sus factores; se...

Full description

Autores:
Moral de la Rubia, José
García Cadena, Cirilo Humberto
Antona Casas, César Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19722
Palabra clave:
Deseabilidad Social
Autoengaño
Fobia Social
Balanced Inventory of Desirable Responding (BIDR)
Social Phobia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se presenta la traducción del Balanced Inventory of Desirable Responding (BIDR), Paulhus, 1998), se valida su estructura de dos factores correlacionados (autoengaño y manejo de la impresión), se calculan las consistencias internas, se describen las distribuciones del puntaje total y sus factores; se observan las diferencias entre los sexos y se estima su relación con la escala de Autoverbalizaciones Durante la Situación de Hablar en Público (SSPS; Hofmann y DiBartolo, 2000). Se empleó un muestreo probabilístico estratificado por sexos (312 hombres y 312 mujeres). Al simplificar el BIDR a los 10 ítems directos de autoengaño y los 10 ítems directos de manejo de la impresión, se logró optimizar la consistencia interna, ajuste a los datos y capacidad de detección del sesgo buscado en sus facetas de fingimiento y falta de autocrítica. La distribución de los ítems directos fue asimétrica negativa y normal la de los ítems inversos. El BIDR compartió casi un quinto de varianza con SSPS, especialmente su factor de 10 ítems directos de autoengaño. Se sugiere su uso y estudio en México y otros países hispanoparlantes.