La adivinanza : tradición oral y cultura.Construyendo saberes en la escuela

El proyecto La adivinanza, tradición oral y cultura construyendo saberes en la escuela es un análisis de los procesos de construcción de textos a partir de la composición de adivinanzas en el contexto de un taller de escritura con niños y niñas de cuarto y quinto grado de Educación Básica Primaria....

Full description

Autores:
Lasso Cruz, Vania Lorena
García Arango, María Aurora
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26704
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26704
Palabra clave:
Escritura (Educación primaria)
Adivinanzas
Taller de escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proyecto La adivinanza, tradición oral y cultura construyendo saberes en la escuela es un análisis de los procesos de construcción de textos a partir de la composición de adivinanzas en el contexto de un taller de escritura con niños y niñas de cuarto y quinto grado de Educación Básica Primaria. En él se desarrolla la implementación de una propuesta pedagógica, la recopilación y el análisis de datos que contribuyan al acercamiento de prácticas literarias y escritas. El propósito del documento es destacar la pertinencia de las adivinanzas como herramientas para la enseñanza de la escritura, a fin de despertar la creatividad, desde la apropiación de saberes lingüísticos y culturales. Para ello se plantean tres aspectos fundamentales: 1. La importancia de las adivinanzas como representación de la cultura; 2. El reconocimiento de elementos en su estructura que le otorgan valor lingüístico y 3. Propuesta en los procesos y estrategias para la enseñanza de su escritura. El análisis se fundamenta desde diversas consideraciones teóricas de la enseñanza del lenguaje como memoria de la colectividad.