Aplicación de un programa psicomotor en relación a las dificultades coordinativas motrices especiales (equilibrio, ritmo y lateralidad) en niños de 8 años de edad en la Institución Educativa Harold Eder de la Ciudad de Palmira Valle del Cauca.
Durante la evolución del hombre se presentan etapas de desarrollo bajo situaciones externas e internas, las cuales caminan a un entorno corporal de dominio al contexto donde se encuentra decir la adaptación en condiciones diversas, exigiendo un dominio corporal. El completo dominio corporal está rel...
- Autores:
-
Rojas Moreno, César Augusto
Grueso González, Anthony Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21874
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21874
- Palabra clave:
- Psicomotricidad
Desarrollo motor
Coordinación motriz
Equilibrio físico
Lateralidad
Formación deportiva
Palmira (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Durante la evolución del hombre se presentan etapas de desarrollo bajo situaciones externas e internas, las cuales caminan a un entorno corporal de dominio al contexto donde se encuentra decir la adaptación en condiciones diversas, exigiendo un dominio corporal. El completo dominio corporal está relacionado con el desarrollo motor y las capacidades coordinativas motrices mostrando un desarrollo óptimo desde la infancia hasta la madurez. De ahí la importancia de trabajar con niños de 8 años para estimular de manera efectiva mediante un programa psicomotor en relación a las coordinativas motrices especiales (Equilibrio – ritmo – lateralidad) y favoreciendo la condición física de cada niño. En este trabajo de investigación se desarrolló el método cualitativo con un enfoque crítico-social, trabajando en la observación directa, con énfasis de la psicomotricidad. La población con la que se trabajó fueron niños de 8 años de la Institución Educativa Harold Eder (Palmira) teniendo una muestra de 16 niños y finalizando todos en su totalidad. El instrumento utilizado fue el test de Coordinación Corporal Infantil de Kiphard y Schilling (KTK) en el que se identifican las dificultades de movimiento y coordinación en niños de 5 a 14 años. |
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