Propuesta de mejora para el desempeño del departamento de urgencias de IPS de propósito general aplicando simulación discreta.

El nivel de ocupación del área de urgencias de las IPS en Colombia puede alcanzar hasta el 252% del total en su capacidad (Flórez & López, 2015) generando dificultades en la atención que llegan a la muerte del paciente en sala de espera. Sin embargo, el 63.8% de las personas que acuden a urgenci...

Full description

Autores:
González Henao, Felix Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18714
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18714
Palabra clave:
Servicios de salud
Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)
Mejoramiento de procesos
Lingo (Programa para computador)
Tuluá (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El nivel de ocupación del área de urgencias de las IPS en Colombia puede alcanzar hasta el 252% del total en su capacidad (Flórez & López, 2015) generando dificultades en la atención que llegan a la muerte del paciente en sala de espera. Sin embargo, el 63.8% de las personas que acuden a urgencias no presentan gravedad y sus casos no son urgentes (González, Valencia, Agudelo, Acevedo, & Vallejo, 2007), para dar prioridad a los casos importantes, se usa la herramienta "Triage" (M. de S. y la P. S. de Colombia, 2015), que permite priorizar la atención mediante un indicador de gravedad regulado por la ley, sin embargo esto no evita la saturación del sistema, y personas cuya gravedad es mínima terminan consumiendo recursos y espacio valioso para casos realmente urgentes. El objeto de esta investigación aplicada cuantitativa consistió en la propuesta de mejora para el desempeño del departamento de urgencias de una IPS de la ciudad de Tuluá aplicando simulación discreta basada en optimización multi objetivo con el fin de reducir el tiempo en sistema sin incrementar costos y, usando como base herramientas de ingeniería industrial tales como teoría de colas, estadística aplicada, investigación de operaciones y simulación, que junto con los software "Lingo" y "Arena", y los lenguajes de programación "VBA®" y "C#®" permitieron una mejora de un 15% el tiempo en sistema y en 8% la tasa de hacinamiento