Entre encuentros y desencuentros; tensiones y aperturas; saberes y aprendizajes : una experiencia de frente a la realidad social

A continuación presentamos el resultado del proceso investigativo modalidad sistematización, en este caso, de nuestra experiencia de práctica académica como estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle en la Institución Educativa Nuevo Latir, desde el mes de septiembre de 2016 hasta jul...

Full description

Autores:
García Isaza, Jersson Alejandro
Navarrete Velasco, Melissa
Rodríguez Valencia, Stefanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17203
Palabra clave:
Trabajo social
Trabajo social con jóvenes
Intervención psicosocial
Ciudadela Educativa Nuevo Latir
Sistematización de experiencias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A continuación presentamos el resultado del proceso investigativo modalidad sistematización, en este caso, de nuestra experiencia de práctica académica como estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle en la Institución Educativa Nuevo Latir, desde el mes de septiembre de 2016 hasta julio de 2017. En esta sistematización recalcamos, entre otras cosas, el hecho de que la nuestra fue la primera experiencia de práctica en la Institución Educativa Nuevo Latir tanto para la Universidad, Programa Académico y obviamente para nosotros, lo cual representó un reto y responsabilidad adicional, pues de una u otra forma, nuestra participación y logros en el proceso representarían la posibilidad de continuar o no con esta Institución como centro de práctica para cohortes venideras, además de que seríamos los primeros referentes para muchos de los miembros de la comunidad educativa del Trabajo Social como profesión y del quehacer de la misma, y de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales como profesionales y en nuestra condición humana. Por otra parte, nuestro interés también se centró en evidenciar la posibilidad que el Trabajo Social como profesión haga parte de los equipos interdisciplinarios de las instituciones de educación formal básica y secundaria, ya sea desde el lugar de profesionales o como en nuestro caso, de practicantes de esta disciplina/profesión; esto sustentado en los aportes que permite realizar nuestra profesión en términos de investigación y de intervención sobre las problemáticas identificadas, aportes que quedarán en evidencia más adelante....