La medición de la comunidad Nasa Yuwe en la fabricación de la bebida artesanal guarapo. Una mirada desde la etnomatemática

La educación matemática es un campo de estudio muy amplio en el cual se evidencian diversos retos que implican ofrecer una educación de calidad en todo el país, mediada por unos documentos propuestos por el gobierno nacional, como los lineamientos curriculares y los derechos básicos de aprendizaje....

Full description

Autores:
Castillo Bermúdez, Brayan David
Riaños Barahona, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22578
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22578
Palabra clave:
Etnomatemáticas
Medidas
Educación matemática
Saberes ancestrales
Comunidad indígena Nasa Yuwe
Guarapo
Bebidas artesanales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación matemática es un campo de estudio muy amplio en el cual se evidencian diversos retos que implican ofrecer una educación de calidad en todo el país, mediada por unos documentos propuestos por el gobierno nacional, como los lineamientos curriculares y los derechos básicos de aprendizaje. Sin embargo, no significa que se deba impartir una educación bajo un único canon, sino que se puedan implementar nuevas formas de ofrecer esta educación de calidad particularmente cuando concebimos diversidades culturales y creencias ancestrales en algunas comunidades de nuestro país. Por esto, se acude a la etnomatemática como eje de nuestra investigación para el trabajo con comunidades indígenas, pues es sabido que estos colectivos tienen arraigado conocimientos y costumbres ancestrales que se conservan al pasar el tiempo y son interesantes analizar desde una perspectiva avalada por teorías verificadas y métodos sistematizados, en otras palabras, vista desde el conjunto de elementos provista por la matemática. Así, seleccionando un tema de gran importancia y conociendo que a través de la historia los seres humanos han utilizado diferentes métodos a la hora de realizar un proceso de medición para cumplir con un fin específico se busca una relación entre los sistemas de medida convencionales con un sistema de medida propio de una comunidad indígena, es decir que relacionan medidas aceptadas a nivel mundial como el metro, el litro etc, con medidas que se reconocen como empíricas dentro de estas comunidades y así poder crear unas similitudes entre estas medidas y poder obtener resultados aproximados; como por ejemplo las primeras unidades que relacionaban propuestas por el ser humano se relacionaban con la mano, el pie, los pasos, los palmos, entre otras unidades que en la actualidad se siguen teniendo en algunas comunidades, en el sentido de que no han tenido una enseñanza de lo que es los sistemas de medida convencionales.