El cristo negro.

En el año de 1985, la productora cinematográfica inglesa Gold Crest filmó en Colombia gran parte de la película LA MISION premio Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1986, con la participación de los actores Robert de Niro y Jeremy Irons. En esta producción participaron en calidad de figurantes...

Full description

Autores:
Campo Hurtado, Oscar
Hernández Ospina, Jhina
Navas, Carolina
Meneses, Andri
Prieto, Daniel
Moreno, David
Martínez, Juan Camilo
Maria Claudia, Paz Vallejo
Ramos, Rodrigo
Vargas, José Luis
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20041
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20041
Palabra clave:
Cine indigenista
Colonialismo
Terror anómico
Cultura barroca
Cine
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el año de 1985, la productora cinematográfica inglesa Gold Crest filmó en Colombia gran parte de la película LA MISION premio Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1986, con la participación de los actores Robert de Niro y Jeremy Irons. En esta producción participaron en calidad de figurantes y de extras, 300 indígenas Waunán (o Wounaan) de las comunidades de Pángala, Papayo, Burujón, Torogomá y Pizario, habitantes de las orillas del Río San Juan, en las selvas del Pacífico colombiano. En la historia de los contactos culturales en Colombia, es la primera vez que un grupo indígena de este país establecía relación con representantes del mundo cinematográfico metropolitano. A finales del año 2016 filmamos el documental LA INTROMISIÓN, con el apoyo de la vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle. El proyecto del CRISTO NEGRO surge de este documental y está destinado a complementarlo y a analizar perspectivas que no se pudieron desarrollar. En el documental LA INTROMISIÓN se exploraron las transformaciones ocurridas en la comunidad indígena a raíz de su participación en la superproducción de cine. Para ello seguimos los datos de la tesis de grado en antropología que había hecho veinte años atrás Claudia Paz, titulada La Mision” en las comunidades WAUNAN del bajo rio san juan: impacto de la cinematografia en una cultura indigena de colombia. Pudimos verificar que la comunidad indígena sufrió transformaciones profundas en su cultura, que la llevaron a una situación caótica y a un proceso de disolución. Muchos de sus habitantes se han disgregado en las ciudades colombianas y su cultura y saberes milenarios están al borde de la desaparición. Un capítulo especial de este proceso fue la llegada de un “Cristo Negro”, un mesías que fue acogido especialmente en las comunidades que habían estado en la filmación de la película. El Cristo negro llegó con varios mandatos: la prohibición de trabajar; un mismo corte de cabello para las mujeres y el uso del velo para cubrirse el rostro en los momentos de oración; el cambio de nombre de las comunidades y el veto quizá más delicado, la prohibición de la medicina tradicional y occidental, en un momento en que entraba una peste de cólera en el Pacífico colombiano. El resultado: más de doscientos muertos.