Plan de direccionamiento estratégico para la Agencia Models Elite de Roldanillo, Valle del Cauca.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Colombia son consideradas las principales generadoras de fuentes de empleos, siendo, estas contribuyentes para un adecuado desarrollo económico del sector productivo nacional, de modo, que muchas de estas han logrado una buena posición y crecimiento en su...

Full description

Autores:
Ruíz Cano, Johan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21807
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21807
Palabra clave:
Planificación estratégica
Direccionamiento estratégico
Modelaje
Estrategias empresariales
Posicionamiento
Roldanillo (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Colombia son consideradas las principales generadoras de fuentes de empleos, siendo, estas contribuyentes para un adecuado desarrollo económico del sector productivo nacional, de modo, que muchas de estas han logrado una buena posición y crecimiento en su industria, mientras que otras no logran sostenerse en el mercado, consiguiendo apenas sobrevivir y liquidar después del primer año. Las compañías que son capaces de diseñar planes, objetivos y estrategias han podido alcanzar las metas que se han propuesto para su posicionamiento y reconocimiento en el sector, al diseñar e implementar un plan estratégico. Esta investigación tiene como propósito diseñar un direccionamiento estratégico para una agencia de modelaje (Models Elite) ubicada en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, debido, a que la organización llevaba a cabo sus procesos administrativos y operativos empíricamente por la falta de un documento que determinara la administración estratégica a desarrollar. El tipo de estudio que se realizó fue de origen descriptivo con un enfoque cualitativo aplicado de manera deductiva. Los instrumentos usados para la obtención de información requerida para el estudio fue la observación directa realizada como pasante, la entrevista aplicada al gerente para conocer la situación interna de la compañía y la revisión bibliográfica al analizar algunos trabajos de grados, libros y páginas web relacionadas con el tema de investigación, por lo tanto, la metodología desarrollada permitió el diseño de la propuesta orientada a realizar un diagnóstico externo e interno, a reformular los pilares estratégicos de la organización aplicando un plan de acción enfocado en cumplir con los lineamientos estratégicos definidos, además, de la realización de un análisis financiero y de sensibilidad para determinar la viabilidad del direccionamiento estratégico propuesto para la organización.