Barreras y oportunidades de las estudiantes de la facultad de ingeniería en la universidad del valle, desde la perspectiva de género

Las mujeres han ganado espacio y representación en muchas áreas profesionales visiblemente reconocidas en la sociedad; sin embargo, en Colombia, como en otros países de América Latina, hay muy poca participación en la selección de programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o STEM (a...

Full description

Autores:
Jurado Devia, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22661
Palabra clave:
Ingeniería como profesión
Mujeres universitarias
Desarrollo profesional
Género y educación
Oportunidades educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Las mujeres han ganado espacio y representación en muchas áreas profesionales visiblemente reconocidas en la sociedad; sin embargo, en Colombia, como en otros países de América Latina, hay muy poca participación en la selección de programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics). En el caso de Colombia, de acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Educación Nacional sobre la brecha de género en el sector TI (Tecnologías de la Información), el número de mujeres inscritas en educación superior para carreras STEM disminuyó considerablemente en los últimos años. En América Latina y el Caribe las mujeres representan 35% de quienes estudian carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), destacadas como “empleos del futuro” y motor del desarrollo sostenible (Mazzeo, 2020). La presente investigación indaga en torno a cuál es la participación académica que tienen las mujeres estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la Universidad del Valle, que ingresaron en los años 2017, 2018 y 2019 desde una perspectiva de género. La metodología a través de la cual se desarrolló el trabajo de grado se basó en la revisión de artículos o documentos con el fin de conocer cómo es la participación de las estudiantes mujeres en el entorno universitario; por otra parte, se describe la estructura dada a los resultados hallados en el proceso de investigación, fundamentada en el proceso de análisis realizado a partir de un ingreso, permanencia y avance de las estudiantes, el cual está dirigido a las estudiantes de la Facultad de Ingeniería pertenecientes a la comunidad universitaria. Esta investigación se desarrolló en el marco del proyecto “Removiendo las barreras para el ingreso, permanencia y avance de las mujeres en carreras STEM, para su mayor participación en el campo de las industrias verdes en Colombia” financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, siglas en ingles) de Canadá, desarrollado en conjunto por la Universidad Autónoma de Occidente, el SENA CBI de Palmira y la Universidad del Valle