Iniciación de la técnica del saque por arriba en voleibol mediante juegos pre-deportivos para niñas de 9 y 10 años (categoría Benjamín)
El trabajo de investigación se va realizar en el club de voleibol Eagles de El Cerrito, ubicado en dicho municipio. La población a manejar son niñas con edades entre los 9 y 10 años de edad. A continuación, se muestra que la investigación está encaminada a la comparación de dos métodos de entreno en...
- Autores:
-
López Caicedo, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18020
- Palabra clave:
- Voleibol femenino
Voleibol
Entrenamiento de voleibol
Tecnica del voleibol
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El trabajo de investigación se va realizar en el club de voleibol Eagles de El Cerrito, ubicado en dicho municipio. La población a manejar son niñas con edades entre los 9 y 10 años de edad. A continuación, se muestra que la investigación está encaminada a la comparación de dos métodos de entreno en mira de cuál va ser el más efectivo en la iniciación de le técnica del saque por arriba. Para llevar a cabo la comparación se va hacer uso del entrenamiento tradicional y del entrenamiento mediante juegos pre deportivo. Se quiere hacer la comparación entre dichas metodologías puesto que aparte de innovar se busca que los procesos de formación y de iniciación al deporte se realicen de la mejor manera, apoyándose fuertemente en conceptos teóricos que en la práctica no se pueden pasar por alto, como por ejemplo: los periodos sensibles del niño, tipos de juegos en sus etapas formativas, conceptos técnicos del voleibol, argumentos explicativos de cada metodología a utilizar, voleibol de base, desarrollo de habilidades básicas mediante el juego y la aproximación a las técnicas de una manera adecuada. Luego de recolectar la base teórica se llega a la práctica que es la aplicación de unas sesiones de entreno en un periodo de 12 semanas con una intensidad de dos prácticas de entreno por semana, dadas los días martes y jueves para cada grupo. Obteniendo como resultado que la mejor manera de llevar a la iniciación de cualquier técnica en este caso la del saque por arriba es por medio de los juegos pre deportivos y no solamente de la técnica sino también a la iniciación como tal en el deporte en todo su conjunto, mostrando que la lúdica y el juego favorece al desarrollo de habilidades básicas que son la base de cualquier actividad de índole deportiva. No obstante es de aclarar que el entrenamiento tradicional no es malo, sino que en la etapa de iniciación del niño en el deporte y la técnica, no es el conveniente, ya que este proceso es importante y adecuado pero en etapas deportivas más avanzadas que han pasado por un proceso formativo, basando su entrenamiento en mejorar la técnica y táctica y no en un proceso de iniciación. Finalmente el documento se deja como ayudante tanto teóricamente como aplicativo que da constancia de un proceso llevado cuidadosamente con el fin de dejar buenas bases formativas tanto deportivamente, como íntegramente, por lo tanto hay que darle la misma importancia en esta y cada una de las diferentes instancias por las que van a tener que pasar los niños, recordando que el documento no asevera el aprendizaje en su totalidad de la técnica si no de llevar a los niños a una iniciación, puesto que en cada proceso van a jugar elementos importantes como la edad, el entorno, recursos y muchos medios que dan origen a los resultados del objetivo propuesto. |
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