La experiencia sensible como proceso pedagógico a través de las artes visuales en niños, niñas y jóvenes en la Fundación Cecucol : monografía análisis de experiencias.
El presente trabajo de grado tiene por objetivo, analizar la experiencia sensible como proceso pedagógico a través de las Artes Visuales para los niños, niñas y jóvenes en la Fundación Centro Cultural Las colinas -Fundación Cecucol-. Para ello, se utilizó como estrategia metodológica la monografía d...
- Autores:
-
Valencia Gil, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18239
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18239
- Palabra clave:
- Artes visuales
Procesos pedagógicos
Experiencia sensible
Fundación Centro Cultural Las Colinas (CECUCOL)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado tiene por objetivo, analizar la experiencia sensible como proceso pedagógico a través de las Artes Visuales para los niños, niñas y jóvenes en la Fundación Centro Cultural Las colinas -Fundación Cecucol-. Para ello, se utilizó como estrategia metodológica la monografía de análisis de la experiencia, usando como referente el trabajo de Valencia, (2017). Concluyendo, en primer lugar, que en la experiencia sensible ¿la cual ocurre a través de las vivencias, los sentires y los aprendizajes-, se posibilita no sólo identificar las problemáticas sociales, sino también transformar la conciencia colectiva; en segundo lugar, los procesos que se dan a través de prácticas colectivas fortalecen el ser individual permitiendo transmitir su ser sensible al desarrollo de la práctica artística y al mismo tiempo originar nuevas ideas para ampliar el conocimiento de manera fluida y afable. Y por último, se crea una relación entre la experiencia sensible del aprendiente que se da a través de sus sentidos kinestésicos y visuales con el desarrollo práctico de los trabajos artísticos, que tiene por objetivos la construcción pedagógica de lenguaje artístico que se transforma e innova en conocimiento y relación con el entorno. |
---|