Videojuego de apoyo a terapias físicas en miembros inferiores para pacientes adultos del Hospital Universitario del Valle
Este trabajo de grado se encuentra en el marco de un proyecto denominado Playtherapy que es liderado por el grupo de investigación en Multimedia y Visión por Computador de la Universidad del Valle en colaboración de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario del Valle....
- Autores:
-
Loaiza Duque, Álvaro Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17383
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17383
- Palabra clave:
- Videojuegos
Terapia física
Rehabilitación física
Pacientes
Miembros inferiores
Terapeutas
Interacciones
Usabilidad
Evaluación heurística
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo de grado se encuentra en el marco de un proyecto denominado Playtherapy que es liderado por el grupo de investigación en Multimedia y Visión por Computador de la Universidad del Valle en colaboración de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario del Valle. El objetivo principal consiste en aumentar la motivación de los pacientes que se encuentran en proceso de rehabilitación física a través de herramientas interactivas. Por ello, se desarrolló un minijuego que se denominó "Fútbol Libre". Por un lado, contribuyendo de este modo al aumento de la oferta de minijuegos y por otro lado, como fuente de goce y entretenimiento y que el usuario olvide que se encuentra en un ambiente clínico. Este juego, incluye los movimientos de flexión y extensión de cadera y rodilla. Estos movimientos son detectados a través del sensor Kinect 2.0. También, se tiene como aporte la realización de una guía de estilo y el uso de un instrumento de medida que permita valorar el grado de la experiencia del jugador (PX) del videojuego en base a la Jugabilidad dentro de un sistema interactivo. Para el desarrollo, se utilizaron dos metodologías: Game Scrum para el desarrollo de videojuegos y el Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accessibilidad como estrategia para implementar la Usabilidad y Jugabilidad como valor agregado al sistema interactivo. Finalmente, se logró concluir que una propuesta de videojuegos serios dentro de un contexto como la terapia de rehabilitación física, tiene buena aceptación por parte de los usuarios finales, ya que las pruebas y la interacción con los pacientes y terapeutas así lo demostró. |
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