Significado personal de la distribución normal entre estudiantes de dos cursos de inferencia estadística utilizando Geogebra.

Este trabajo de grado tuvo como finalidad comparar el significado personal de la distribución normal en los estudiantes de dos cursos de inferencia estadística del área de educación Matemática de la Universidad del Valle sede Meléndez. Esta comparación se realizó a la luz de la teoría del significad...

Full description

Autores:
Alvarez Giraldo, Andrea Liliana
Muñoz Herrera, Jennifer Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20721
Palabra clave:
Inferencia estadística
Objetos matemáticos
Geogebra (Programa de computador)
Recursos didácticos
Distribución normal
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado tuvo como finalidad comparar el significado personal de la distribución normal en los estudiantes de dos cursos de inferencia estadística del área de educación Matemática de la Universidad del Valle sede Meléndez. Esta comparación se realizó a la luz de la teoría del significado institucional y personal de los objetos matemáticos de Godino y Batanero (1994), en el marco del Enfoque Ontosemiótico, la cual se encuentra implícita en la tesis doctoral de Tauber (2001) que fue el principal referente para realizar este trabajo de grado. Para ello se diseñaron dos recursos didácticos interactivos en Geogebra, donde los estudiantes de un sólo curso hicieron uso de éstos en una clase taller y en ella pudieron observar algunas de las propiedades de la distribución normal a partir de una serie de problemas seleccionados para tal fin. Posteriormente para ambos cursos se adaptó un instrumento tomado de Tauber (2001) que describe y evalúa el significado personal de cada estudiante, todo ello con la finalidad de comparar y evidenciar de forma cuantitativa y cualitativa las diferencias y semejanzas marcadas que obtuvieron los estudiantes de los dos cursos, en el significado personal de la distribución normal tras haber tenido la intervención con el software de Geogebra.