Subjetividad de género en la recepción crítica del cine colombiano
Esta monografía examina las mediaciones de la subjetividad de género en la recepción crítica y la experiencia cinematográfica de las películas La mujer del animal (2016) y Matar a Jesús (2017). El estudio se centra en analizar las críticas periodísticas y académicas con enfoque de género de estas pe...
- Autores:
-
Somera Vanegas, Leidy Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33805
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/33805
- Palabra clave:
- Crítica cinematográfica
Igualdad de género
Feminismo
Cine colombiano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Esta monografía examina las mediaciones de la subjetividad de género en la recepción crítica y la experiencia cinematográfica de las películas La mujer del animal (2016) y Matar a Jesús (2017). El estudio se centra en analizar las críticas periodísticas y académicas con enfoque de género de estas películas para identificar conceptos clave en su aplicación. Además, proporciona un análisis de dos personajes, uno femenino y uno masculino de cada película, descritos a través de tres niveles: fenomenológico, formal y abstracto, para evaluar si su caracterización está configurada por su género. Finalmente, este trabajo explora la convergencia de los estudios culturales y cinematográficos para discutir la aplicación de perspectivas de género en el cine, examinando cómo ciertas narrativas de género pueden limitar los alcances de la creación cinematográfica contemporánea colombiana y su recepción crítica. La monografía enfatiza la necesidad de un enfoque de género más amplio e inclusivo que fomente el crecimiento de la industria cinematográfica nacional mediante la creación de subjetividades heterogéneas y complejas, y que estimule debates culturales y políticos sólidos sobre la igualdad de género y la violencia a través de su crítica periodística y académica. |
---|