Subjetividad de género en la recepción crítica del cine colombiano

Esta monografía examina las mediaciones de la subjetividad de género en la recepción crítica y la experiencia cinematográfica de las películas La mujer del animal (2016) y Matar a Jesús (2017). El estudio se centra en analizar las críticas periodísticas y académicas con enfoque de género de estas pe...

Full description

Autores:
Somera Vanegas, Leidy Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33805
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/33805
Palabra clave:
Crítica cinematográfica
Igualdad de género
Feminismo
Cine colombiano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta monografía examina las mediaciones de la subjetividad de género en la recepción crítica y la experiencia cinematográfica de las películas La mujer del animal (2016) y Matar a Jesús (2017). El estudio se centra en analizar las críticas periodísticas y académicas con enfoque de género de estas películas para identificar conceptos clave en su aplicación. Además, proporciona un análisis de dos personajes, uno femenino y uno masculino de cada película, descritos a través de tres niveles: fenomenológico, formal y abstracto, para evaluar si su caracterización está configurada por su género. Finalmente, este trabajo explora la convergencia de los estudios culturales y cinematográficos para discutir la aplicación de perspectivas de género en el cine, examinando cómo ciertas narrativas de género pueden limitar los alcances de la creación cinematográfica contemporánea colombiana y su recepción crítica. La monografía enfatiza la necesidad de un enfoque de género más amplio e inclusivo que fomente el crecimiento de la industria cinematográfica nacional mediante la creación de subjetividades heterogéneas y complejas, y que estimule debates culturales y políticos sólidos sobre la igualdad de género y la violencia a través de su crítica periodística y académica.