Inclusión educativa y atención a la diversidad en el contexto escolar: aplicación en las prácticas docentes.

La presente investigación realiza un análisis discursivo de las prácticas educativas inclusivas y de atención a la diversidad empleadas por tres maestros de primaria en un colegio público del municipio de Palmira. El creciente interés por el marco de la inclusión en el contexto escolar conlleva a la...

Full description

Autores:
Arias Mellizo, Dámariz Briggith
Burbano Cerón, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19508
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19508
Palabra clave:
Inclusión educativa
Diversidad
Ambiente escolar
Estudiantes
Maestros
Prácticas educativas
Procesos curriculares
Práctica docente
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación realiza un análisis discursivo de las prácticas educativas inclusivas y de atención a la diversidad empleadas por tres maestros de primaria en un colegio público del municipio de Palmira. El creciente interés por el marco de la inclusión en el contexto escolar conlleva a la creación continúa y rápida de prácticas educativas con el propósito de atender a las demandas de todos los estudiantes, sin dejar a un lado las exigencias nacionales (Ministerio de Educación) e institucionales que debe cumplir diariamente el cuerpo docente para garantizar el crecimiento académico de la institución. Con este doble propósito los maestros deben trabajar diariamente y en esta experiencia se encuentran con la contrariedad existente entre sus prácticas y las actividades curriculares que le son asignadas para desarrollar en clase. Ante este panorama, es preciso preguntarse ¿Qué entienden los maestros por inclusión? ¿Cómo manejan el concepto de diversidad en su clase? ¿Qué características tienen sus prácticas? ¿Cómo responden a las demandas estudiantiles y de la institución?