Identificación y formulación de las competencias laborales para la Institución la Luz del Sol del Club Activo 20-30 de Palmira

La presente asesoría se centra en la identificación de las competencias laborales que se requieren en los cargos de los colaboradores de la Institución Luz del Sol Club Activo 20-30 de la ciudad de Palmira, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la habilitación y rehabilitación de niños, niñas o adul...

Full description

Autores:
López Aguilar, Katherine
Valencia, Suly Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15715
Palabra clave:
Competencia laboral
Institución la Luz del Sol
Club Activo 20-30
Palmira (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente asesoría se centra en la identificación de las competencias laborales que se requieren en los cargos de los colaboradores de la Institución Luz del Sol Club Activo 20-30 de la ciudad de Palmira, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la habilitación y rehabilitación de niños, niñas o adultos con discapacidad cognitiva. Para identificar las competencias requeridas se procede a formular las habilidades y destrezas que debe tener cada colaborador como resultado de las actividades que realizan diariamente dentro de la Institución; ésta información se obtiene a través de observación y entrevistas personalizadas con cada uno de las personas vinculadas con la Institución. Las competencias obtenidas se clasifican en dos tipos: Conductuales que son las del Saber Ser pues muestran aspectos comportamentales y del ser; y Organizacionales que son las del Saber Hacer mostrando habilidades y destrezas específicas requeridas para cada uno de los cargos. Al identificar las competencias se puede observar que no son competencias laborales generales, sino específicas para el tipo de institución teniendo en cuenta la misión de cada cargo y la misión institucional, orientadas a la habilitación y rehabilitación de niños con discapacidad cognitiva. El tener claro cuáles son las competencias necesarias para cada cargo nos permite elaborar una propuesta para el perfil de cargo por competencias y posteriormente la manera de evaluarlas.