Desacralizar la enseñanza de los clásicos de la sociología
Hay cuatro formas de asumir la teoría sociológica. En dos experiencias emblemáticas colombianas han predo minado el estudio exegético de los grandes autores, en la primera, y las teorías intermedias en torno a áreas de problemas, en la segunda. Pero se encuentra muy extendida la lectura ritual o doc...
- Autores:
-
Hernández Lara, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20083
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20083
- Palabra clave:
- enseñanza
Sociología
Teoría
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Hay cuatro formas de asumir la teoría sociológica. En dos experiencias emblemáticas colombianas han predo minado el estudio exegético de los grandes autores, en la primera, y las teorías intermedias en torno a áreas de problemas, en la segunda. Pero se encuentra muy extendida la lectura ritual o doctrinal de los clásicos, reducidos a solo tres, identificados como padres fundadores de la disciplina. Se requiere ahora desacralizar la enseñanza de estos, bajo la idea de estudiar teoría para aprender a teorizar, comenzando por reconocer que, además de Marx, Durkheim y Weber, otros como Tocqueville, Simmel y la primera Escuela de Chicago también fueron grandes clásicos. |
---|