Desacralizar la enseñanza de los clásicos de la sociología

Hay cuatro formas de asumir la teoría sociológica. En dos experiencias emblemáticas colombianas han predo minado el estudio exegético de los grandes autores, en la primera, y las teorías intermedias en torno a áreas de problemas, en la segunda. Pero se encuentra muy extendida la lectura ritual o doc...

Full description

Autores:
Hernández Lara, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20083
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20083
Palabra clave:
enseñanza
Sociología
Teoría
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Hay cuatro formas de asumir la teoría sociológica. En dos experiencias emblemáticas colombianas han predo minado el estudio exegético de los grandes autores, en la primera, y las teorías intermedias en torno a áreas de problemas, en la segunda. Pero se encuentra muy extendida la lectura ritual o doctrinal de los clásicos, reducidos a solo tres, identificados como padres fundadores de la disciplina. Se requiere ahora desacralizar la enseñanza de estos, bajo la idea de estudiar teoría para aprender a teorizar, comenzando por reconocer que, además de Marx, Durkheim y Weber, otros como Tocqueville, Simmel y la primera Escuela de Chicago también fueron grandes clásicos.