Dificultades categorizadas por Fandiño presentadas por los estudiantes en situaciones problema con números fraccionarios en tres trabajos de investigación.
En el siguiente trabajo se presenta un análisis sobre las dificultades que tienen los estudiantes de quinto y séptimo grado en varias situaciones problema en los trabajos de Matute (2010), Ortiz (2018) y Sánchez (2015), desarrollados respectivamente en Honduras, Colombia y México que involucran dife...
- Autores:
-
Laverde Galindo, Javier Armando
Madroñero Taguada, Liana Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21544
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21544
- Palabra clave:
- Números fraccionarios
Números racionales
Dificultades en la matemática
Aprendizaje de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el siguiente trabajo se presenta un análisis sobre las dificultades que tienen los estudiantes de quinto y séptimo grado en varias situaciones problema en los trabajos de Matute (2010), Ortiz (2018) y Sánchez (2015), desarrollados respectivamente en Honduras, Colombia y México que involucran diferentes interpretaciones de números fraccionarios como "parte - todo", cociente, razón y punto de recta orientada, las investigaciones utilizan guías de trabajo grupales e individuales, juegos y actividades con material concreto usando la técnica del origami que tienen como objetivo hacer que los estudiantes comprendan las diferentes interpretaciones de los números fraccionarios. El análisis se presenta mediante una rejilla comparativa que ubica las situaciones desde las categorizaciones dadas por Fandiño y desde las tipologías de aprendizaje, finalmente se realiza un cuadro comparativo sobre los resultados que obtuvieron los autores sobre las dificultades que todavía presentan algunos estudiantes después de las implementaciones de los trabajos investigativos seleccionados. |
---|