Representaciones sociales de la vida campesina por parte de niños de 6 a 13 años de la Institución Educativa la Moralia, sede Guillermo Valencia - Tulúa.
De acuerdo a la necesidad de contribuir al conocimiento que existe sobre los niños campesinos, el objetivo principal de este estudio fue comprender las representaciones sociales de ocho niños, entre 6 y 13 años de edad, de la Institución Educativa La Moralia, sede Guillermo Valencia del corregimient...
- Autores:
-
Pedroza Sánchez, Jessica Fernanda
Rosero Alvarez, Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21067
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21067
- Palabra clave:
- Interacción social
Psicología social
Representaciones sociales
Relaciones familiares
Territorio campesino
Niños indígenas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | De acuerdo a la necesidad de contribuir al conocimiento que existe sobre los niños campesinos, el objetivo principal de este estudio fue comprender las representaciones sociales de ocho niños, entre 6 y 13 años de edad, de la Institución Educativa La Moralia, sede Guillermo Valencia del corregimiento de Venus, perteneciente al municipio de Tuluá - Valle, Colombia. Se indagó entonces sobre la información, sus fuentes, las valoraciones y el campo representacional de la vida campesina. El estudio se hizo bajo la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, en donde se utilizaron como técnicas de recolección de información la creación del cuento, grupo focal y observación participante. Los resultados obtenidos fueron que las representaciones sociales de los niños sobre la vida campesina son positivas y están caracterizadas por el trabajo agrícola, ya que es la principal actividad económica del corregimiento y los campesinos se esfuerzan en este trabajo. Otro elemento que caracteriza la representación social de los niños es la relación de cuidado, responsabilidad con la naturaleza y la tierra, dado a que reconocen su importancia como fuente de vida, alimento y sustento económico; además, esta relación se construye a través del trabajo agrícola. Posteriormente se encuentra la normalización de la participación de los niños en las actividades del campo, ya que en la zona rural es aceptado y común que los niños colaboren en las actividades tanto del campo como en las del hogar. Se concluyó que la información que los niños tienen de la vida campesina es más específica en las categorías familia, economía y producción; sus principales fuentes de información son sus padres, la docente de la escuela y la experiencia propia; además que las valoraciones de vida campesina son positivas. |
---|