Distribución espacial de orquídeas y cambio climático en el bosque Seco en Colombia y su aplicación como estrategia regional de conservación para el Valle del Cauca.

Las orquídeas son elementos fundamentales en la dinámica y composición de los ecosistemas tropicales; hay un estimado de 19,000 especies en el mundo, de las cuales 85 ocurren en los bosques secos del valle del río Cauca y Dagua, en el suroeste de Colombia. Estas plantas constituyen la zona de interf...

Full description

Autores:
Rubiano Mejía, Jorge Eliecer
Reina-Rodríguez, Guillermo Alberto
Castro Llanos, Fabio Alexander
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/11095
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/11095
Palabra clave:
Orquideas
Ecosistema colombiano
Bosque seco tropical
Rio Cauca
Rio Dagua
Cambio climático
Estudio de la naturaleza
Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las orquídeas son elementos fundamentales en la dinámica y composición de los ecosistemas tropicales; hay un estimado de 19,000 especies en el mundo, de las cuales 85 ocurren en los bosques secos del valle del río Cauca y Dagua, en el suroeste de Colombia. Estas plantas constituyen la zona de interface entre el bosque y la atmosfera y dependen de fuentes aéreas de nutrientes, la lluvia y el vapor de agua para la supervivencia. Esta dependencia fisiológica ligada al clima las hace sensibles a los cambios en la atmósfera y de la temperatura, por tanto, son ideales para el estudio del cambio climático (CC). El objetivo de este estudio fue detectar cambios en la distribución espacial de siete especies de orquídeas del bosque seco tropical de Colombia ubicado en varias localidades del departamento así como su importancia en términos de planificación de la conservación frente al CC. El algoritmo de máxima entropía fue utilizado para dicha prospección en el que se utilizaron nueve variables para el análisis. Los datos de presencia provienen de 31 viajes de campo, datos de herbario y literatura en 30 municipios. La distribución potencial actual se compara con el escenario SRES-A2 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), modelado para el horizonte de tiempo (desde 2080 hasta 2100). Para el conjunto de las especies, los resultados muestran un incremento altitudinal en el escenario de futuro CC con respecto al presente; Sin embargo, las respuestas varían entre los taxones, elevaciones y ubicaciones de acuerdo con el grado de especialización térmica. En el futuro escenario de CC, las zonas de media montaña aumentarán su adecuación a expensas de áreas basales donde se encuentran originalmente orquídeas del bosque seco, y la Cordillera Occidental se concentraría mayores áreas que en la Cordillera Central. Variables tales como la accesibilidad, la cobertura de la tierra, la temperatura y la disponibilidad de agua contribuyen a explicar el 88,6% de la modelo. Una alternativa para la inminente pérdida de biodiversidad debido a CC es el establecimiento de Corredores Altitudinales de Migración (AMC) que conectan relictos de bosque forestales de la llanura aluvial con zonas de media montaña. Las áreas con una probabilidad de ocurrencia mayor que P = 75 se han detectado con MaxEnt. Estas áreas constituyen "refugios térmico”s y, junto con las áreas protegidas existentes, son la columna vertebral de este estudio. La cobertura de matorrales xerófilos y manejo adecuado de forófitos facilitaría los procesos de dispersión no sólo para estas plantas, sino también para la supervivencia de la flora y la fauna en el bosque seco del Valle del río Cauca contra CC.