Diversidad y la enseñanza de lenguas en los trabajos de grado de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad del Valle
Esta investigación cualitativa surgió de un interés de identificar y analizar las visiones actuales de la diversidad en general y en el aula en los trabajos de grado del programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, en Cali. Para esto, se recogió información a travé...
- Autores:
-
Flórez Riascos, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27109
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/27109
- Palabra clave:
- Diversidad
Diversidad social
Enseñanza de lenguas extranjeras
Trabajos de grado
Fonética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Esta investigación cualitativa surgió de un interés de identificar y analizar las visiones actuales de la diversidad en general y en el aula en los trabajos de grado del programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, en Cali. Para esto, se recogió información a través de un análisis documental de aquellos trabajos de estudiantes de la Licenciatura que estuvieron vinculados a sus prácticas docentes, y se complementó con una encuesta realizada a los docentes. Los resultados mostraron que aunque es posible apreciar un número de trabajos que incluyen la diversidad, la definición que gran parte de estos utilizan suele limitarse a describir diferencias culturales entre la población hablante de la lengua meta y la del estudiante, definición que además es establecida apoyándose en una serie de autores considerados eminencias en temáticas como la interculturalidad que no necesariamente hablan a partir de la experiencia. Esto puede contrastarse con los resultados de la encuesta, la cual muestra que los docentes de la licenciatura definen la diversidad como las diferentes manifestaciones de la(s) identidad(es) de cada persona en cuanto a género/sexo, raza/etnia, lengua, estatus socioeconómico, etc., y que esta es un elemento elemental en el aula de clase, por lo que debe incluirse en las clases de lenguas extranjeras. |
---|