Trabajo social y discapacidad : sistematización de la experiencia sobre "el rol de las estudiantes de trabajo social de la Universidad del Valle y su intervención durante el proceso de práctica académica en el Instituto Tobías Emanuel de la ciudad de Cali"

Se consideró pertinente la realización de esta sistematización ya que en la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano se ha conocido que hay pocas monografías realizadas relacionadas con población en condición de discapacidad cognitiva y menos desarrollada desde una sistematización de la práctic...

Full description

Autores:
Daza Velasco, Katherine
Garcés Morales, Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28493
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28493
Palabra clave:
Trabajadores sociales
Perfil del trabajador social
Discapacidad cognitiva
Instituto Tobias Emanuel
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Se consideró pertinente la realización de esta sistematización ya que en la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano se ha conocido que hay pocas monografías realizadas relacionadas con población en condición de discapacidad cognitiva y menos desarrollada desde una sistematización de la práctica. Por otra parte, en la institución ya se habían llevado a cabo procesos de intervención de estudiantes en esta área, pero no se tuvo la oportunidad de evaluar de manera crítica y reflexiva el quehacer de un profesional en Trabajo Social. Este trabajo posibilitó comprender los sentidos que las estudiantes de Trabajo Social le otorgaron a su propuesta de intervención y de este modo entender las lógicas de acción trabajadas. Estar en contacto directo con la población facilitó construir procesos participativos desde diferentes ámbitos a través del arte, pues dio la posibilidad de trabajar en este campo de intervención a partir de reconocer a los niños, niñas y jóvenes no sólo desde la mirada de beneficiarios de un servicio, sino como sujetos sociales, siendo este un legado importante tanto para la institución como para los estudiantes de Trabajo Social, pues desde ahí podrán aprender y retroalimentarse, con el fin de que se empiece a motivar el desarrollo de intervenciones a profundidad desde el campo de la discapacidad.