La minga de murales del pueblo Nasa, el despliegue de un actor-red.

La complejidad de las acciones colectivas surge de las tensiones, innovaciones y quiebres, que por variados sucesos generan cambios, transformaciones y modificaciones en las cosmovisiones y técnicas que ha establecido un colectivo para estar-en-el-mundo. Sus marcos de referencia varían según acontec...

Full description

Autores:
Becerra Aguilar, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17602
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17602
Palabra clave:
Acción colectiva
Minga
Nasas (indígenas)
Pintura mural
Semiótica
Etnopsicología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La complejidad de las acciones colectivas surge de las tensiones, innovaciones y quiebres, que por variados sucesos generan cambios, transformaciones y modificaciones en las cosmovisiones y técnicas que ha establecido un colectivo para estar-en-el-mundo. Sus marcos de referencia varían según acontecimientos de orden político, cultural o económico, o más bien, por el entrecruzamiento de causas que devienen de numerosos sectores de la esfera colectiva, que suelen ser difíciles de discriminar como provenientes de una sola naturaleza, aún más en el contexto actual de globalización. Por esta razón, retoman elementos heterogéneos: unos provenientes del campo simbólico (tipos de expresiones relacionadas con el significado, los sentidos con lo que se es posible apropiarse, construir o reconstruir) y otros del campo material (creación, uso y transformación de artefactos y espacios). Este último campo, generalmente ha sido pasado por alto en disciplinas como la psicología, cuando se dedica al estudio de este tipo de Acción Social. Pero si observamos la realidad, lo que se obtiene es una captura de lo que está sucediendo, sin importar niveles, agrupaciones, ni objetos de estudio indiferentes, se compone una imagen heterogénea, acaso ¿no son los rituales acompañados de artilugios únicos y vitales para su realización?, ¿no es el trabajo, en principio, seleccionado según nuestras capacidades de ejercer una acción específica, que está determinada por una serie de herramientas o productos?, ¿no es nuestra ropa, nuestras pertenencias, nuestro hogar, cosas que definen la consideración del sí mismo?, pero sobre todo, estamos en el mundo, en la medida que nos relacionamos con una serie de elementos creados a partir de necesidades y creatividades humanas que nos atraviesan continuamente.