Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para la Cámara de Comercio de Palmira para el año 2018

En todas las organizaciones fluye constantemente conocimiento, el cual es utilizado, en distintas formas, para el desarrollo de las actividades y cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las organizaciones disponen de una variedad de conocimientos provenientes de diferentes fuentes (internas o e...

Full description

Autores:
Miranda Chalacan, Cristian Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19063
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19063
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Aprendizaje organizacional
Modelos de gestión
Empresas de servicios
Desarrollo organizacional
Cámara de Comercio. Palmira (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En todas las organizaciones fluye constantemente conocimiento, el cual es utilizado, en distintas formas, para el desarrollo de las actividades y cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las organizaciones disponen de una variedad de conocimientos provenientes de diferentes fuentes (internas o externas) y cada uno de estos debe ser gestionado de forma adecuada para la generación de valor, el posicionamiento de la empresa, aumento de la competitividad, para el desarrollo y crecimiento en el mercado, etc. Las organizaciones deben tener en cuenta cuales son los recursos necesarios en materia de conocimiento para desarrollar sus productos o servicios, con el propósito de identificar, desarrollar, almacenar, transferir y proteger el conocimiento de valor para la organización. La inadecuada gestión del conocimiento puede ocasionar dificultades o problemas de distintos tipos como el escape de conocimiento, dificultad en el acceso o transferencia del conocimiento, mecanismos insuficientes para almacenar o proteger el conocimiento, entre otros. El propósito de este trabajo de grado es realizar una propuesta de un modelo de gestión del conocimiento que permita a una empresa de servicios retener el conocimiento de valor, colocarlo a disposición de la entidad, transferirlo según lo requerido y que los colaboradores tomen conciencia de su importancia. El modelo propuesto se desarrolla en base a unos fundamentos teóricos que exponen los aspectos esenciales en la gestión del conocimiento organizacional.