Perspectiva Ficcional del Imaginario Nacional Colombiano en la obra Risaralda de Bernardo Arias Trujillo (1935)

Teniendo en cuenta la importancia de la literatura para la creación de perspectivas sociales, la presente monografía indaga sobre la novela Risaralda (1935) del escritor colombiano Bernardo Arias Trujillo (Manizales 1903- 1938) para reflexionar y evidenciar la perspectiva ficcional que asumieron los...

Full description

Autores:
Cárdenas Ruiz, Anthony
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18275
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18275
Palabra clave:
Análisis literario
Imaginario
Risaralda (novela)
Arias Trujillo, Bernardo, 1903 - 1938
Identidad étnica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Teniendo en cuenta la importancia de la literatura para la creación de perspectivas sociales, la presente monografía indaga sobre la novela Risaralda (1935) del escritor colombiano Bernardo Arias Trujillo (Manizales 1903- 1938) para reflexionar y evidenciar la perspectiva ficcional que asumieron los discursos historiográficos referentes al proyecto de nación y la formación del imaginario nacional. Si bien, las elites criollas de finales del siglo XVIII e inicios del XIX dispusieron de sus privilegios de clase para crear una visión del país ajena a la actuante y mostrarse como una nación sólida y homogénea, que excluía mordazmente a los de razas y culturas diferenciales, este es el caso de Sopinga, que siendo un palenque de negros decide huir de las filas fatales que necesitaba la Guerra de los Mil días suscitada entre 1988 y 1902 hacia un nuevo comienzo, estos acontecimientos entregan gran cantidad de información de tipo narrativa, que Bernardo Arias convierte en una travesía literaria apologética que se desarrolla en tres momentos esenciales....