Guía metodológica para la formación deportiva integral según los periodos sensibles a partir de un desarrollo multilateral en niños nacidos en el año 2008 y 2009 del club deportivo Semillero del municipio de El Cerrito.

Este estudio propone una metodología de entrenamiento multilateral en diferentes técnicas deportivas basada en los estudios de diferentes autores quienes se refieren a la teoría de los periodos sensibles inicialmente propuesta por R. Winter (1980) y D. Martin (1981-1982). Este concepto de fases o pe...

Full description

Autores:
Agudelo Dagua, Juan Sebastián
Lenis Arboleda, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21860
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21860
Palabra clave:
Entrenamiento deportivo
Formación deportiva
Planificación deportiva
Metodología
Educación física
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio propone una metodología de entrenamiento multilateral en diferentes técnicas deportivas basada en los estudios de diferentes autores quienes se refieren a la teoría de los periodos sensibles inicialmente propuesta por R. Winter (1980) y D. Martin (1981-1982). Este concepto de fases o períodos sensibles ha sido aplicado para referirse según Winter (1980) “periodos donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora”. Para Martin (1981) “fases donde hay una sensibilidad particular hacia determinado estímulo externo, de acuerdo con los periodos de ontogénesis individual”. Lo que nos indica la predisposición que tiene el cuerpo humano en ciertas etapas para la enseñanza aprendizaje de ciertas capacidades a lo largo de su crecimiento y desarrollo. Se tomará un grupo de niños nacidos entre los años 2008 y 2009, quienes comprenden edades entre los 8 y 9 años ya que la teoría de los periodos sensibles hace énfasis y prioriza estas etapas de la vida en la que el ser humano tiende a tener mayor afinidad y fácil asimilación para modelos o hábitos motores mediante diferentes experiencias deportivas. Este grupo recibirá formación deportiva multilateral. Se espera que los resultados positivos principalmente a nivel motor sean notables en el en cuanto al desarrollo de las diferentes técnicas deportivas. Se utilizarán técnicas de observación y test motores que se aplicarán de manera continua con el fin de realizar una evaluación que abarque todos los aspectos importantes a tener en cuenta.