Implicaciones del uso del modelo fútbol a la medida del niño en la categoría sub-10 del Club Deportivo Atlético Valencia.
La presente investigación se realizó en un grupo de deportistas del Club Deportivo Atlético Valencia de la categoría sub-10. Consta de la aplicación de una nueva metodología llamada “futbol a la medida del niño” que tiene como objetivo principal llevar el fútbol formativo actual al periodo y la etap...
- Autores:
-
Rojas Castañeda, Steven
Valencia Grajales, Sergio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21633
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21633
- Palabra clave:
- Fútbol
Formación deportiva
Entrenamiento de fútbol
Competencia deportiva
Rendimiento deportivo
Preparación física
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación se realizó en un grupo de deportistas del Club Deportivo Atlético Valencia de la categoría sub-10. Consta de la aplicación de una nueva metodología llamada “futbol a la medida del niño” que tiene como objetivo principal llevar el fútbol formativo actual al periodo y la etapa sensible del niño de la manera más pedagógica posible, al grupo de 10 deportistas se le aplicaron un total de 32 sesiones de entrenamiento, aplicando la guía metodológica de futbol a la medida del niño. La intencionalidad principal de la investigación era detectar las posibles ventajas o desventajas que podría presentar la aplicación de esta nueva metodología en el grupo de deportistas, para esto se realizó la investigación con un enfoque cualitativo por medio de guías de observación aplicadas diariamente a cada deportista y una entrevista estructurada realizada a los padres, acudientes de los deportistas en la recta final del proceso para de esta manera llevar un seguimiento detallado del avance del deportista a lo largo de las 32 sesiones de entrenamiento. Los resultados arrojaron un crecimiento exponencial en las capacidades comunicativas y cognitivas de los deportistas, por medio de las guías de observación se logró detectar que, además de poseer avances físico técnicos en la disciplina, hubo un gran crecimiento en la parte mental, de toma de decisiones y de comunicación interpersonal de cada uno de los deportistas que es lo busca principalmente esta metodología de entrenamiento y al analizar las encuestas realizadas a los padres y acudientes de los deportistas se encontró que estos avances también se vieron reflejados fuera de los entrenamientos al ser aplicadas estas nuevas capacidades y cualidades en su vida cotidiana mejoraron su interacción social y su toma de decisiones cuando se ven expuestos a situaciones complejas. |
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