Comunicación estratégica interna y responsabilidad social empresarial

Hoy en día la comunicación es un tema que tiene cada vez más importancia tanto en la interacción humana cotidiana, como en las organizaciones. Ambos utilizan esta herramienta a diario para lograr el alcance de sus objetivos y metas. Es indudable la importancia de la comunicación de una empresa, tant...

Full description

Autores:
Osorio, Giovanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17756
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17756
Palabra clave:
Comunicación interna
Responsabilidad Social Corporativa
Gestión humana
Gestión empresarial
Estrategias empresariales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Hoy en día la comunicación es un tema que tiene cada vez más importancia tanto en la interacción humana cotidiana, como en las organizaciones. Ambos utilizan esta herramienta a diario para lograr el alcance de sus objetivos y metas. Es indudable la importancia de la comunicación de una empresa, tanto con sus interlocutores internos como externos. Las empresas deben contar con estrategias comunicativas que deben ser planeadas y manejadas cuidadosamente, pues son la posibilidad de lograr una imagen positiva en la comunidad en la que se encuentra operando. Estas estrategias comunicativas son las que harán que se fortalezca el prestigio, la credibilidad la identidad e imagen y deben estar acorde a los objetivos y metas de la empresa. La Comunicación Interna de una empresa se compone de toda la comunicación con las personas que integran la organización, generalmente por medio de programas de comunicación y difusión de información interna. El objetivo fundamental de este tipo de comunicación es lograr la aceptación e integración de los empleados a los fines de la organización. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha permitido que se implemente una nueva forma de gestión de la práctica de los negocios y tiene que ver con una administración responsable de los impactos de las empresas sobre su entorno económico, natural y social. Esta práctica incluye la totalidad de su accionar tanto internamente como externamente y tiene como finalidad la generación de valor. En este sentido, la comunicación es parte fundamental de la empresa a la hora de llevar a cabo sus estrategias de RSE. El tema de la Responsabilidad Social Empresarial ha adquirido una especial importancia alrededor del mundo de los negocios y el futuro de las empresas durante los últimos años y sin duda continuará un gran interés en este tema en el futuro. En general, los estudios sobre la responsabilidad social empresarial han privilegiado las relaciones entre la empresa y los actores y factores exteriores a ella (stakeholders)1: el medio ambiente, las actividades con las comunidades cercanas, etc.