Una introducción al algebra a partir de la generalización de patrones.
Este trabajo investigativo presenta un análisis pragmático del discurso como medio para reconocer la construcción de significado sobre las expresiones algebraicas, en una situación de generalización, en la cual se realiza una introducción al álgebra a través de la identificación y formulación de pat...
- Autores:
-
Castrillón Brand, Diana Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21651
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21651
- Palabra clave:
- Álgebra
Enseñanza del álgebra
Análisis del discurso
Pensamiento algebraico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo investigativo presenta un análisis pragmático del discurso como medio para reconocer la construcción de significado sobre las expresiones algebraicas, en una situación de generalización, en la cual se realiza una introducción al álgebra a través de la identificación y formulación de patrones en secuencias numéricas. Con el fin de describir el discurso de los estudiantes según la teoría de los actos de habla y relacionarlos con los elementos caracterizadores del pensamiento algebraico y el contexto de comunicación, se empleó la metodología de los Experimentos de enseñanza aplicada en tres fases: preparación, experimentación y análisis. Como resultado se logra identificar en las expresiones de los estudiantes referencias acerca de la indeterminancia, analiticidad y expresión simbólica como parte del desarrollo del pensamiento algebraico y algunas modificaciones y adecuaciones de su discurso como sinónimo de aprendizaje. |
---|