La conquista de la regularidad en la variación y el cambio

La función es un concepto matemático que establece relaciones entre variables; por ejemplo en las Torres de Hanoi, hay una relación entre el número de discos y el número de movimientos mínimos para solucionar el juego; tal que, a medida que el número de discos aumenta, el número de movimientos mínim...

Full description

Autores:
Delgado García, César Augusto
Toro Córdoba, Gloria Isabel
Tipo de recurso:
Interactive resource
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28657
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28657
Palabra clave:
Funciones (Matemáticas)
Competencia matemática
Enseñanza de las matemáticas
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La función es un concepto matemático que establece relaciones entre variables; por ejemplo en las Torres de Hanoi, hay una relación entre el número de discos y el número de movimientos mínimos para solucionar el juego; tal que, a medida que el número de discos aumenta, el número de movimientos mínimos aumenta. Dicho comportamiento se representa por la fórmula f(n) = 2n - 1, donde n = 1, 2, 3, 4, 5 y se denomina función creciente. En el caso del cuadrado de lado 1, se establece una relación entre el número de divisiones al cuadrado y el área de cada región; tal que, a medida que el número de divisiones al cuadrado aumenta, el área de cada región producida disminuye. Dicho comportamiento se representa por la fórmula f(n) = 1/(2n), donde n = 1, 2, 3, 4, 5 y se denomina función decreciente. De otro lado, existen funciones que se denominan constantes, por ejemplo, en la situación mostrada en la actividad 3, en donde la espera de 4 minutos de Carlos se representa por la función x(t) = 1,3 si 2 < t < 6; es una función constante porque a medida que va variando t, en ese intervalo, la función toma el mismo valor. Las competencias se desarrollan por ejercicio (pensando y comprendiendo situaciones matemáticas) y aplicando nuestro conocimiento matemático (en este caso el relacionado con el concepto de función y sus aplicaciones).