Mejoramiento de la técnica del dribling en la Escuela de Fútbol Semillero El Cerrito con niños de 7 a 8 años : Método Coerver vs. Método Tradicional

El trabajo de investigación se realizó en la escuela de formación deportiva Semillero El Cerrito, ubicada en dicho municipio. La población seleccionada fueron los niños con edades entre los 7 y 8 años. Ahora, se muestra que la investigación estuvo encaminada en la comparación de dos métodos de entre...

Full description

Autores:
García Escudero, Renzo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18021
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18021
Palabra clave:
Fútbol infantil
Método Coerver (fútbol)
Método tradicional (fútbol)
Escuela de Fútbol Semillero El Cerrito
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo de investigación se realizó en la escuela de formación deportiva Semillero El Cerrito, ubicada en dicho municipio. La población seleccionada fueron los niños con edades entre los 7 y 8 años. Ahora, se muestra que la investigación estuvo encaminada en la comparación de dos métodos de entreno en mira de cuál iba a ser el más efectivo en el mejoramiento de la técnica del dribling. Uno de estos métodos es utilizado muy frecuentemente por la mayoría de entrenadores, refiriéndose así al método tradicional. El otro método un poco menos conocido en este entorno, llamado método de Coerver, método que descrito brevemente es de origen holandés y comúnmente utilizado en la formación de niños en escuelas deportivas de fútbol en países como Inglaterra, Japón, Holanda entre otras federaciones. Consiguientemente, se habla de que se quiso hacer la comparación entre dichas metodologías basándose en conceptos teóricos que ayudaron a alinearse al trabajo de investigación buscando una aplicación bien fundamentada en expertos del tema, donde se tomaron teorías de apoyo como: los periodos sensibles del niño, tipos de juegos en sus etapas formativas, tipos de test y su utilización, conceptos del dribling, argumentos explicativos de cada metodologías a utilizar, fútbol base, principios deportivos y específicos al fútbol base entre otros. Después de la consulta teórica se llegó a la parte práctica, la cual consistió en la realización de unas sesiones de entreno aplicadas en un periodo de 12 semanas con una intensidad de dos sesiones de entreno por semana, dadas los días martes y jueves para cada grupo. Seguidamente, del proceso se obtuvieron como resultados que el método más eficaz en cuanto al término del proceso se dio por parte del grupo que utilizó el método de Coerver, arrojando resultados a nivel general más influyentes en el mejoramiento de la técnica del dribling. No descartando del todo la utilización del método tradicional que también obtuvo buenos resultados pero no tan eminentes como lo fueron los resultados del método Coerver, de igual forma se rescatan las implicaciones positivas que logró manifestar. Finalmente, se aclara que el documento no asevera el aprendizaje en su totalidad en algún ámbito futbolístico como tal, ni como tampoco la aplicación de una metodología postulada como la ideal u óptima para en entrenamiento infantil, ya que se tiene en cuenta también como pauta el darle la misma importancia en esta y cada una de las diferentes instancias por las que van a tener que pasar los niños, puesto que en cada proceso van a jugar elementos importantes como la edad, la forma en que se hace llegar la enseñanza, el entorno, recursos y muchas más variables más de las que van a depender los resultados y lo que se quiere lograr hacer. Por eso, el documento tiende a ser más bien una herramienta asistente para los demás entrenadores tanto en la parte teórica como en la parte aplicativa, dando una constancia de un proceso llevado cautelosamente dejando buenas bases formativas tanto deportivamente como íntegramente.