Diseño de secuencia y material didáctico para Portugués lengua extranjera, nivel a1.1, dirigidos a los estudiantes adultos del centro de lenguas y culturas de la Universidad del Valle, Cali.
Con el fin de atender la necesidad específica de materiales didácticos para la enseñanza de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Centro de Lenguas y Culturas de la Universidad del Valle, sede Cali, en este trabajo se presenta el diseño de la secuencia y los materiales para el curso Comunicación e...
- Autores:
-
Bolaño Mostacilla, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19818
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19818
- Palabra clave:
- Portugués para extranjeros
Aprendizaje basado en tareas
Géneros textuales
TIC
Proyectos educativos
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Con el fin de atender la necesidad específica de materiales didácticos para la enseñanza de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Centro de Lenguas y Culturas de la Universidad del Valle, sede Cali, en este trabajo se presenta el diseño de la secuencia y los materiales para el curso Comunicación en Portugués 1 (Nivel A1.1) del CLC, dirigido a estudiantes hispanohablantes. Para el efecto, se propuso una secuencia didáctica de habilidades integradas, con la interculturalidad como eje de una propuesta de contenidos basada en temáticas (topic-based); luego, se estructuraron tres bloques temáticos siguiendo la orientación curricular del Centro de Lenguas y Culturas; adicionalmente, se definió una evaluación formativa con base en tres proyectos breves o macrotareas llamados proyectos-tarea; y se configuró una serie de herramientas para ayudar a los estudiantes en la recolección de información, selección y presentación de sus producciones, proporcionando a los aprendices las estructuras textuales y gramaticales necesarias para su realización. El diseño de los materiales está basado en tareas (task-based) y orientado por el esquema de Willis (1996), con tareas auténticas o con pretensiones de autenticidad basadas en géneros textuales como las contenidas en la prueba de proficiencia en lengua portuguesa CELPE-Bras, que envuelven las cuatro habilidades lingüísticas y una actividad de producción oral o escrita en un tipo textual específico (e-mail, mensaje de texto, conversación, artículo de opinión, comentario en fórum de internet, panel, póster, etc.) |
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