Análisis del programa MAN : a course of study -MACOS- como programa curricular alternativo

Una anotación final. Considero que este trabajo de grado me ha confrontado académicamente, por el rigor de sus argumentos y por haber construido y llevado a la práctica una propuesta transformadora de las ideas convencionales sobre la niñez y su educación. Cuestiona el tipo de educación que se ofrec...

Full description

Autores:
Cortés Marín, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26648
Acceso en línea:
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/26648
Palabra clave:
Psicología cognitiva
Cognición
Desarrollo cognitivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Una anotación final. Considero que este trabajo de grado me ha confrontado académicamente, por el rigor de sus argumentos y por haber construido y llevado a la práctica una propuesta transformadora de las ideas convencionales sobre la niñez y su educación. Cuestiona el tipo de educación que se ofrece en Colombia. Pero también ha promovido un interés personal que no puedo soslayar: mi interés en revisar los problemas de la enseñanza de ciencias sociales en Colombia, a partir de la perspectiva que plantea MACOS sobre el estudio de lo social en el ámbito escolar. Me resulta inevitable dirigir la mirada al panorama pobre y caótico de las ciencias sociales escolares en Colombia, cuyo diseño curricular lamentablemente hemos atravesado varias generaciones sin mayores ganancias. El estudio de MACOS me ha llevado a dirigir la mirada a mi propia formación escolar, particularmente en las asignaturas sociales, que todavía ostentan un enfoque limitado. He terminado por asumir este proyecto como un intento por cerrar la brecha, aún abierta, entre lo que sucede en mi país a nivel social, cultural y político y el escaso saber histórico, político, conceptual en suma, que tengo a mano para comprenderlo. Se trata de un abismo sin salvar todavía, porque solo ahora al final de mi carrera universitaria, luego de algunos cursos y actividades extracurriculares, he echado mano de algunas herramientas y recursos para intentar comprender, como psicólogo y como ciudadano, los problemas de mi país. MACOS es una de ellas. Aunque no sea un currículo producido en nuestro país, su estudio ilumina nuestras dificultades en educación. Sin embargo, no es que en Colombia hagan falta trabajos de análisis y reflexión sobre sus hitos históricos y sociales, sino que a menudo y lamentablemente han sido ignorados casi adrede en la formación escolar. Quienes nos formamos en los cursos de sociales de las escuelas públicas del país desde finales de los 90 —incluso quienes recibieron las lecciones de historia inspiradas en el conocido manual de Henao y Arrubla desde principios del siglo XX— solo tuvimos escasos acercamientos a la historia local y universal, aproximaciones hechas solo desde la memorización de fechas y lugares, cuyo verdadero valor la mayoría no ha logrado elucidar. ¿En qué medida aprender es memorizar datos inocuos, listar guerras, presidentes, ríos y departamentos? No deja de ser preocupante que este enfoque permanece vigente y perpetúa la ignorancia no solo de nuestros estudiantes, sino de los adultos del mañana, sobre su propia vida cultural y social. No obstante, reconozco que las ciencias sociales no son, ni han sido, el único foco de problemas en el currículo escolar de nuestro país. Las matemáticas, la biología, la física, por nombrar algunas, han aparecido de manera aislada, sin que las generaciones que hemos pasado por la escuela hayamos podido elaborar un sentido de continuidad sobre la naturaleza del conocimiento, sus interrelaciones y sus contrastes.