Aspectos que dificultan la participación de lasb pequeñas y medianas empresas de Colombia en el segundo mercado como estrategia de financiación

El objetivo de esta investigación fue analizar las razones por las cuales no se está generando una participación efectiva de las pequeñas y medianas empresas en el segundo mercado, a pesar de que existe un amplio ámbito normativo que propicia dicha participación. Para ello, se realizó una investigac...

Full description

Autores:
Aristizábal Chamorro, Angélica
Pescador Díaz, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17122
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17122
Palabra clave:
Mercado de valores
PyMEs (Pequeñas y medianas empresas)
Segundo mercado
Financiación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue analizar las razones por las cuales no se está generando una participación efectiva de las pequeñas y medianas empresas en el segundo mercado, a pesar de que existe un amplio ámbito normativo que propicia dicha participación. Para ello, se realizó una investigación explicativa, de carácter inductiva, apoyada en fuentes primarias y secundarias, esencialmente en datos de la Superintendencia Financiera sobre las emisiones en el segundo mercado durante el periodo 2006-2017 y en las percepciones de cuatro expertos en el mercado de valores captadas mediante entrevistas. Esto permitió concluir que la reducida participación de las pymes en el segundo mercado obedece principalmente a la falta de difusión de las cualidades de dicha participación, la carente experiencia en materia de inversión y de educación financiera, así como la arraigada cultura colombiana del temor al riesgo