Proyecto Formación inicial docente y necesidades de formación del Profesor universitario en las Licenciaturas en Ciencias Sociales.

El Proyecto Formación inicial docente y necesidades de formación del Profesor universitario en las licenciaturas en Ciencias Sociales se propuso dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué falencias existen en los programas de formación de licenciados en ciencias sociales de las universidades...

Full description

Autores:
Patiño Gómez, Zaida Liz
Buitrago Bermúdez, Oscar
Echeverry Pérez, Antonio José
Serna Felipe, Marggie Vanessa
Guerrero Cuero, Cesar Andrés
Naranjo Villa, Laura Constanza
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20399
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20399
Palabra clave:
Formación Inicial Docente
Educación superior
Pensamiento descolonial
Formadores de formadores
Necesidades de formación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Proyecto Formación inicial docente y necesidades de formación del Profesor universitario en las licenciaturas en Ciencias Sociales se propuso dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué falencias existen en los programas de formación de licenciados en ciencias sociales de las universidades públicas seleccionadas para el estudio? y ¿Qué propuestas de mejoramiento pueden plantearse?, para lo cual se tomaron como unidades de análisis cuatro programas académicos de Licenciatura en Ciencias Sociales (LCS) de cuatro universidades públicas seleccionadas para la investigación: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad del Valle (UNIVALLE) y Universidad del Atlántico (UNIATLÁNTICO). El objetivo general de la investigación es contribuir al conocimiento, desarrollo y fortalecimiento de la pedagogía de la educación superior en el área de la formación de educadores en Ciencias Sociales en Colombia. Busca aportar al conocimiento en torno a los programas de licenciatura y las necesidades de formación del docente de la educación superior, indagando desde su interior y sus protagonistas -necesidad elevada por diversos especialistas- dado que la investigación en educación superior ha girado fundamentalmente en el orden la gestión administrativa y los procesos tecnocráticos, y menos sobre la investigación pedagógica. Es una investigación que aporta, por lo tanto, a la discusión sobre la política educativa para licenciaturas, pero también al conocimiento científico sobre la formación de educadores, pues se contribuirá a la reflexión epistemológica sobre la pedagogía de la educación superior, específicamente sobre el traspaso pedagógico (relación entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento enseñado) en el campo de la formación de licenciados en Ciencias Sociales.