Evaluación de factibilidad para la creación de una empresa con enfoque social dedicada al turismo receptivo que diseñe y promocione productos turísticos en torno al patrimonio cultural y la zona rural del municipio de Guadalajara de Buga

En este documento se presentan los resultados de una evaluación de la factibilidad de crear una empresa con enfoque social dedicada al turismo receptivo que diseñe y promocione productos turísticos en torno al patrimonio cultural y la zona rural del municipio de Guadalajara de Buga. Además de los el...

Full description

Autores:
Cervera Escandón, Víctor Manuel
Muñoz, Alain Marino
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21783
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21783
Palabra clave:
Empresas turísticas
Estudios de factibilidad
Plan de negocios
Nuevas empresas
Buga (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este documento se presentan los resultados de una evaluación de la factibilidad de crear una empresa con enfoque social dedicada al turismo receptivo que diseñe y promocione productos turísticos en torno al patrimonio cultural y la zona rural del municipio de Guadalajara de Buga. Además de los elementos teóricos y metodológicos que soportan la investigación se presenta el perfil del cliente, considerando aspectos como las tareas, frustraciones y alegrías del cliente, el mapa de valor, la definición del negocio y el modelo CANVAS. Se muestran los resultados del estudio de mercado en donde se analiza el entorno, el componente interno, el sector, la competencia y se segmenta el mercado para su análisis y la elaboración de una matriz DOFA que permite luego soportar las estrategias de mercado y el plan de ventas. También se expone el estudio técnico, donde se presentan las características del servicio a prestar, la ingeniería del proyecto, la localización. Seguidamente, se presenta el estudio organizacional incluyendo los aspectos legales; luego más adelante, se desarrolla el estudio financiero, explicando la inversión, su financiación, la proyección de ingresos, costos y gastos, los presupuestos financieros y la evaluación del proyecto como tal. Se concluye que el proyecto es viable financieramente, soportado en una viabilidad de mercado, técnica y organizacional.