La formación ciudadana por competencias en Colombia: mirada en contexto a los grados noveno de tres instituciones de Santiago de Cali.
El estudio presentado es de carácter explicativo-analítico y fue elaborado a partir de dos referentes fundamentales como lo son el proceso de construcción de ciudadanía que se viene adelantado en el país desde el año 2003 con la formulación y puesta en práctica de los denominados Estándares Básicos...
- Autores:
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Méndez Méndez, Liliana Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19074
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19074
- Palabra clave:
- Ciencias sociales (Educación básica)
Formación ciudadana
Formación por competencias
Ciudadanía
Competencia ciudadana
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El estudio presentado es de carácter explicativo-analítico y fue elaborado a partir de dos referentes fundamentales como lo son el proceso de construcción de ciudadanía que se viene adelantado en el país desde el año 2003 con la formulación y puesta en práctica de los denominados Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas y una mirada en contexto de ello, al detenerse en los casos de las instituciones educativas Monseñor Ramón Arcila, Niño Jesús de Praga y Compartir localizadas en las comunas 14 y 21 de Santiago de Cali respectivamente. El enfoque metodológico fue cualitativo y las técnicas para la recolección de información fueron la entrevista semiestructurada y la observación en contexto. El propósito general consistió en analizar el perfil de ciudadano construido en las competencias ciudadanas creadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el año 2003. Para alcanzar lo anterior, en primer lugar, se dio una mirada reflexiva a la educación por competencias en el panorama educativo nacional, se abordaron conceptualizaciones como ciudadanía y competencias ciudadanas, se hizo referencia de manera analítica a los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas y se caracterizó la formación ciudadana en el ámbito de las Ciencias Sociales. En segundo término, fueron identificadas las principales implicaciones y exigencias que enfrenta la formación ciudadana en la actualidad y el carácter problémico intrínseco del proceso de construcción de ciudadanía. Finalmente, se caracterizaron algunas experiencias educativas en contexto, presentadas en el grado noveno de las tres instituciones referidas, lo cual permitió situar la reflexión en ámbitos mucho más específicos con el propósito de conocer las orientaciones pedagógicas, las oportunidades, las dificultades, los aportes específicos y la promoción del pensamiento crítico en la aplicación práctica de la formación ciudadana bajo este direccionamiento educativo. En lo relativo a los resultados más significativos del estudio, son de resaltar el perfil de ciudadano promovido en la formación por competencias ciudadanas en Colombia, fundamentado en un tipo de ciudadano dócil, respetuoso de las normas, con posibilidades limitadas de reflexión y análisis frente a tal condición y a la realidad social que vive, la cual se concibe ordenada, en armonía, carente de conflictos y propicia para la vida en ciudadanía; el carácter complejo y el contenido social, político y cultural de la noción de ciudadanía; la visión general, estática y descontextualizada tanto del concepto de ciudadanía como del proceso formativo orientado a su construcción en la formación ciudadana por competencias en Colombia; los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas como instrumentos sintetizadores del perfil ciudadano promovido en la formación ciudadana en el país y de la estandarización de este proceso; la gran responsabilidad otorgada a las Ciencias Sociales como orientadoras de la formación ciudadana debido al carácter social de este proceso y a la afinidad de estas disciplinas con los conocimientos propios de la formación ciudadana; la ausencia de referentes pedagógicos para orientar el accionar formativo en ciudadanía en las instituciones analizadas; la gran centralidad de la educación en valores ciudadanos en los procesos de formación ciudadana en las instituciones educativas estudiadas, entre otros |
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