Desafíos de enseñar y aprender psicología en El Salvador.

Considerar realizar estudios de la carrera en psicología se ha convertido en un desafío en el contexto salvadoreño. Por su parte el profesional que está haciendo un esfuerzo por ensañar las competencias necesarias, también se encuentra con una serie de dificultades que son comunes a las universidade...

Full description

Autores:
Arévalo Mira, Douglas Marlon
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20887
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20887
Palabra clave:
Enseñanza
Docencia
Psicología
El Salvador
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Considerar realizar estudios de la carrera en psicología se ha convertido en un desafío en el contexto salvadoreño. Por su parte el profesional que está haciendo un esfuerzo por ensañar las competencias necesarias, también se encuentra con una serie de dificultades que son comunes a las universidades de la región y al contexto latinoamericano. No se crítica en esta reflexión las características de la formación, ni el perfil esperado del docente, sino más bien, las brechas que se deben sortear en el continuo aprendizaje y enseñanza. Algunas de ellas son: la Era de la información, la percepción social de la carrera, participación de extranjerismos, la forma en que se aborda la introducción a la disciplina y sus procesos psicológicos básicos. Además, se explora el compromiso asumido por el docente, provechoso cuando busca mejorar la experiencia y comprensión, pero contraproducente si el agotamiento y el mínimo esfuerzo mueven a hacer una reproducción del índice de un texto. Unificar las opiniones del estudiante, que se encuentra con textos superfluos, con el pensamiento del docente que lucha por aterrizar los contenidos complejos, hace evidente la necesidad de armas como lecturas complementarias, recursos audiovisuales y la investigación en esta batalla donde están en juego sus propios pensamientos, emociones y actos, sin olvidar que la mejor forma de enseñar es produciendo reflexión psicológica que surge del mismo grupo.